Sociedad

Liberan a siete mazahuas por falta de pruebas

El juez aplicó la figura jurídica denominada “duda absolutoria”, pues durante el proceso el Ministerio Público Federal no pudo acreditar los delitos que les imputó.
Fernando Ramírez de A.
05 junio 2014 23:4 Última actualización 06 junio 2014 5:0
Manifestación indígenas mazahuas CUARTOSCURO

En varias ocasiones, decenas de indígenas mazahuas se manifestaron en apoyo a sus compañeros detenidos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Siete indígenas mazahuas que fueron detenidos hace cuatro años por agentes de la Procuraduría General de la República acusados de narcotráfico y portación ilegal de armas de fuego, obtuvieron su libertad absoluta.

Así lo determinó el juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, Ricardo Garduño Pasten, quien señaló que aplicó la figura jurídica denominada “duda absolutoria”, pues durante el proceso el Ministerio Público Federal no pudo acreditar los delitos que les imputó.

El Consejo de la Judicatura Federal indicó que la resolución se basó “en el análisis pormenorizado de los autos que integran la causa penal y de la cual la autoridad jurisdiccional determinó que no eran concluyentes para demostrar su plena responsabilidad.

A los ahora absueltos se les atribuyó su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y portación de arma de fuego sin licencia; portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de clorhidrato de cocaína con fines de comercio.