Sociedad

Legisladores de 100 países debatirán sobre el cambio climático

Alrededor de 500 legisladores de todo el mundo debatirán en la Cámara de Diputados, durante los próximos 6, 7 y 8 de junio, sobre la urgencia de hacer realidad y consolidar acuerdos globales sobre cambio climático.
Víctor Chávez
27 mayo 2014 21:36 Última actualización 28 mayo 2014 5:0
Cambio climático CUARTOSCURO

Los legisladores debatirán sobre acciones específicas para combatir el cambio climático. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Alrededor de 500 legisladores de 100 países del mundo debatirán en la Cámara de Diputados, durante los próximos 6, 7 y 8 de junio, sobre la urgencia de hacer realidad y consolidar acuerdos globales sobre cambio climático.

Lo anterior es con motivo de las cumbres internacionales de Lima 2014 y París 2015, anunciaron diputados, senadores y representantes de GLOBE Internacional.

La Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés), se formó en 1989 con congresistas de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, la Dieta de Japón y la Duma de Rusia, con la misión de responder a los desafíos ambientales en el mundo.

El 17 de junio de 2012, se llevó a cabo en Rio de Janeiro, Brasil, la Primera Cumbre Mundial de Legisladores, con la participación de 300 congresistas de 85 países, con lo que se inició un proceso internacional que se llevará a cabo cada dos años, con reconocimiento oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, se realizará los días 6, 7 y 8 de junio próximo en la Cámara de Diputados de México.

La secretaría de la Comisión de Cambio Climático de San Lázaro, diputada Adriana Abreu Artiñano, del PRI, explicó que el evento servirá para que las naciones tomen experiencias exitosas de otros países y llevarlas a sus congresos.

Subrayó que México es pionero en el tema de cambio climático, al ser el segundo país en aprobar una Ley General en la materia en 2012, por lo que coadyuvará con el resto de legisladores para promover la normatividad del país.

La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD), precisó que los temas que se abordarán en la cumbre son: legislación, escrutinio y control de presupuesto, capital natural y legislación para programas forestales.

Asimismo, indicó que se buscará dar continuidad a los temas pendientes de la primera Cumbre del 2012, en Río de Janeiro, principalmente en rendición de cuentas y monitoreo de los principios avalados.

El senador Aarón Irízar (PRI), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la cámara alta, señaló que México solicitó la sede de esta cumbre en un evento realizado en Londres, situación que fue analizada por la Mesa Directiva de GLOBE Internacional y aprobada por los representantes de países presentes.

Indicó que en esta segunda Cumbre Mundial se tiene confirmada la presencia de legisladores de Estados Unidos, país que junto con China concentra alrededor del 50 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera.