Sociedad

Las mujeres, castigadas por la economía

En México, la situación laboral y económica que presentan las mujeres es desigual en comparación con los hombres. El país ocupa el lugar 113 de 132 en cuanto a igualdad en la participación económica y oportunidades, precisó un sondeo de la CESOP.
Víctor Chávez
09 marzo 2014 15:24 Última actualización 09 marzo 2014 15:24
mujeres sentadas

(Bloomberg)

Para el 75 por ciento de las mujeres mexicanas la percepción de la economía “ha empeorado” en los últimos doce meses, y el 70 por ciento de ellas considera que su economía personal “ha venido a la baja”, de acuerdo con una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El estudio, con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 y encuestas telefónicas propias del CESOP, buscó conocer las opiniones de las mujeres con respecto a los temas laboral y económico en México. El escenario para el estudio es el siguiente:

En México, la situación laboral y económica que presentan las mujeres es desigual en comparación con los hombres. El país ocupa el lugar 113 de 132 en cuanto a igualdad en la participación económica y oportunidades, esto en base al índice Global de Brecha de Género 2012 del Foro Económico Mundial.

Dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), 62% son hombres y 38% son mujeres.

En lo que se refiere a violencia y discriminación, acorde con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, realizada por el INEGI, tres de cada diez mujeres (29%) han sufrido violencia y discriminación en el trabajo.

Teniendo presente el panorama nacional con respecto a estas situaciones, y de acuerdo al estudio realizado por el CESOP, observamos algunos datos, a saber:

· 55% de los hombres está de acuerdo con que cuando hay pocos trabajos, se debe dar prioridad a los hombres. Resalta que la mitad de las mujeres también está de acuerdo con ésta postura.
· 22% de las mujeres considera que cuando lleguen a la edad de su retiro laboral tendrán estabilidad económica (9% menos que los hombres).
· 10% de las mujeres respondió que le han solicitado una prueba de embarazo como requisito para algún empleo.
· 10% de las mujeres dijo que le han pagado menos por realizar el mismo trabajo que realiza un hombre.
· 10% de las mujeres señaló que en los últimos doce meses les han dado menos oportunidades de ascender o ser promovida por ser mujer.
· 7% de las mujeres señaló que en su trabajo le han dado menos prestaciones que a los hombres.
· 4% de las mujeres indicó que le han bajado el salario, despedido o no la contrataron debido a su edad o estado civil.

En la encuesta de igual forma se observa que la mayoría de las mujeres (46%) opina que en los próximos 12 meses la situación económica del país no mejorará ni empeorará. Es así que la mitad de las mujeres considera a la economía como el principal problema del país.

Relacionado a esto último, se les pregunto si han tenido dificultad para pagar por algunos servicios, estos son los resultados:

· 37% de las mujeres ha tenido dificultad para pagar la renta o hipoteca.
· 35% de las mujeres se le ha hecho difícil tomar 3 alimentos al día.
· 45% de las mujeres han presentado dificultades para ir a consulta con el médico.
· 56% de las mujeres ha tenido dificultades para comprar medicinas.
· 63% de las mujeres se le ha hecho difícil pagar servicios como luz, agua, gas o algún otro servicio.

Estas cifras indican que las mujeres se ven más perjudicadas por estas situaciones entre un 4% y 8% más que los hombres.

Los resultados de la investigación apuntan a que existe discriminación en contra de las mujeres en el entorno laboral y que esto podría provocar que también tengan mayores dificultades económicas que los hombres.

Se hace entonces necesario continuar y profundizar en las mediciones para dar seguimiento a esta problemática.