Sociedad

Juzgado federal dicta auto de formal prisión a Andrés Granier 

Granier, exgobernador de Tabasco, cuenta con tres días para interponer el recurso de apelación, el cual, en su caso, deberá ser resuelto por el tribunal unitario de circuito competente de Tabasco.
Fernando Ramírez de Aguilar
11 noviembre 2014 20:0 Última actualización 11 noviembre 2014 20:20
En junio de 2013, Andrés Granier, exgobernador de Tabasco fue trasladado del Hospital Los Ángeles a la delegación de la PGR en Camarones, en calidad de inculpado en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión su contra. (Cuartoscuro)

En junio de 2013, Andrés Granier, exgobernador de Tabasco fue trasladado del Hospital Los Ángeles a la delegación de la PGR en Camarones, en calidad de inculpado en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión su contra. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, dictó auto de formal prisión al exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al actuar en auxilio del Juzgado Cuarto de Distrito en Tabasco, dentro de la causa penal 74/2013, dictó auto de formal prisión en contra de Andrés Rafael Granier Melo, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de quien por sí adquiera recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que procede de una actividad ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal.

Hay que recordar que en agosto pasado, la juez cuarto de distrito de procesos penales federales en el DF, Taissia Cruz Parcero, le decretó la formal prisión al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, como responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 35 millones de pesos, delito considerado como grave por lo que no alcanza la libertad bajo fianza.

Con esta resolución, el expediente fue remitido al juez Cuarto de Distrito con sede en Villahermosa, Tabasco, Victorino Hernández Infante, quien por medio de un exhorto pidió que se le tomara su declaración preparatoria y se resolviera su situación jurídica.

Además, en dicha resolución, se ordenó también la identificación administrativa del procesado y la suspensión de sus derechos políticos. Ahora, Granier Melo cuenta con tres días para interponer el recurso de apelación, el cual, en su caso, deberá ser resuelto por el tribunal unitario de circuito competente, del estado de Tabasco.

A esta juzgadora la PGR le solicitó que embargara los bienes del exmandatario estatal como medida precautoria para reparar el daño que provocó por el presunto delito de defraudación fiscal, lo que ella no aceptó.

La PGR acusó a Granier Melo de evadir el fisco por un monto de 2 millones 156 mil 489 pesos con 13 centavos, durante el ejercicio fiscal de 2009. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la PGR descubrieron que Granier tuvo ingresos en ese año por 10 millones 357 mil 979 pesos; sin embargo, el político solamente declaró fiscalmente 2 millones 552 mil 207 pesos.

El pasado 25 de junio, la Procuraduría General de la República (PGR) internó en el Reclusorio Preventivo Oriente a Andrés Granier Melo, como parte de una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco, quien detectó un supuesto desvío de mil 900 millones de pesos pertenecientes a partidas federales en la gestión de Granier. Pero la PGR sólo detectó un supuesto lavado de dinero por 35 millones de pesos y una presunta evasión fiscal superior a los 2 millones de pesos.

Todas las notas SOCIEDAD
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Querétaro, tercer lugar en búsqueda online de inmuebles
EPN inaugura Libramiento Centenario de la Constitución
Se construirán 5 mil nuevas viviendas en Villa de Reyes
Osezno negro crece en León, Guanajuato
El potosino Roberto Díaz asumirá la presidencia de Onexpo Nacional
Presas de San Luis Potosí se quedan sin agua para abastecer a habitantes
Van por rescate de Ciudad Satélite en San Luis Potosí
Nace en Querétaro águila real por inseminación artificial
Zonas Económicas Especiales, oportunidad para el Altiplano y la Huasteca potosina
Medidas migratorias 'matan' sueño americano de mexicanos: expertos
¿Qué tan limpia es tu ciudad? En León te multan por no barrer el frente de tu casa
Impulsan turismo de Huimilpan con exposición
Restaurantes de Querétaro prevén aumento de 95% en ventas por el 10 de Mayo
Bárbara Botello comparece ante la Contraloría de León, Guanajuato
Se desploma avioneta en San Luis Potosí; reportan un lesionado
Desaparecen las cascadas de Tamul en la Huasteca potosina
Especialistas queretanos promueven exportación a China
Mujeres lideran el ahorro en Caja Popular Mexicana