Sociedad

Juzgado federal concede amparo a Gastón Azcárraga 

Un juzgado federal otorgó un amparo a Gastón Azcárraga, resolución con la que queda sin efectos la orden de aprehensión girada en contra del empresario; se ordena además, que el Juzgado de Distrito de Procesos Penales dicte una nueva resolución.
Redacción
15 julio 2014 18:57 Última actualización 15 julio 2014 19:7
Gastón Azcárraga Andrade (Cuartoscuro)

El empresario Gastón Azcárraga Andrade obtuvo un amparo en contra de la orden de aprehensión que existe en su contra. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal otorgó un amparo al empresario Gastón Luis Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con esta medida se suspende la orden de aprehensión girada en su contra el 15 de febrero de 2014. Además, se deberá dictar una nueva resolución con estricto apego a las garantías consagradas en los artículos 14 y 16 constitucionales; es decir, que el nuevo fallo garantice la exacta aplicación de la ley, la legalidad, la defensa y la seguridad jurídica.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), especificó que el delito por el cual se le acusa -realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita- no ha prescrito como alegaba la defensa de Azcárraga.

La nueva resolución, aclara el CJF, podrá ser en el mismo sentido, o bien, en sentido diverso si así procediere; es decir, que el amparo otorgado no garantiza que el fallo sea nuevamente a favor de Azcárraga.

El pasado 15 de mayo, la PGR informó que también había sido interpuesta la solicitud de extradición de Gastón Azcárraga y que el gobierno mexicano se encontraba a la espera la decisión de un juez de Estados Unidos respecto a la petición de asilo que interpuso el empresario en ese país.

Gastón Azcárraga Andrade es prófugo de la justicia luego que la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR documentara que el empresario incurrió en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que presuntamente conllevó a la quiebra de Mexicana de Aviación.