Sociedad

Jubilados exigen al ISSSTE pago de diferencias en bonos 

Jubilados se manifestaron en las instalaciones del ISSSTE, para para exigir el pago de diferencias en el bono de despensa y previsión social; argumentan que dichas prestaciones fueron incrementadas para los trabajadores en activo, pero no para los retirados.
Rafael Montes
04 junio 2014 12:24 Última actualización 04 junio 2014 12:25
Etiquetas
Jubilados ISSSTE

Los jubilados exigen al ISSSTE el pago de diferencias en prestaciones. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifiestan afuera de las oficinas centrales de esta dependencia para exigir el pago de diferencias en un par de prestaciones, bono de despensa y previsión social, cuyos montos no han sido actualizados desde 2011.

Vicencio Chávez, presidente de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados, explicó que desde ese año, dichas prestaciones fueron incrementadas para los trabajadores en activo, pero no para los retirados.

El incremento en ese par de prestaciones ha disminuido entonces sus ingresos en comparación con los que reciben los trabajadores en activo.

Por el bono de despensa se les pagan 100 pesos quincenales, pero actualmente el monto es de 190. En el caso de la Previsión Social se les pagan 120 pesos cuando el monto actual es de 225 pesos.

"Parece poquito, pero ya sumado desde 2011, son más de 10 mil pesos por cada uno", dijo uno de los manifestantes que participa en el mitin en la Avenida de la República, en la colonia Tabacalera.

Los inconformes, alrededor de 150, exigen una audiencia con el director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, pues argumentan que desde diciembre pasado se han movilizado y exigido una solución a las autoridades del instituto, pero sólo han recibido aplazamientos y responsabilidades delegadas de una a otra oficina.

"Se avientan la bolita y se la pasan a quienes no tienen capacidad de decisión ni facultades para resolver nuestra demanda", dijo Chávez.

Advirtió que su movilización podría ocasionar que en un mes, acudan a la ciudad cientos de miles de jubilados y pensionados afectados.

Dicha situación salarial afecta a los 890 mil jubilados y pensionados del país, aseguró.