Sociedad

Jóvenes mexicanos en el centro de la violencia, son víctimas y victimarios

En el país 12 mil adolescentes "tienen conflicto con la ley", afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, durante una visita a Michoacán.
Arturo Estrada/ Corresponsal
12 noviembre 2014 22:49 Última actualización 13 noviembre 2014 5:0
Jovenes DF CUARTOSCURO

De acuerdo a la Segob, los jóvenes en México viven inmersos en la violencia, ya sea como víctimas o victimarios. (Cuartoscuro)

MORELIA, Mich.- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que “en México los jóvenes están en el centro de la violencia, pues son víctimas y victimarios”.

Para ilustrar su dicho, afirmó que existen en el país 12 mil adolescentes que “tienen conflicto con la ley”, de los cuales 5 mil han cometido faltas graves y se encuentran en la cárcel, mientras que 7 mil han cometido ilícitos menores.

Campa agregó que un estudio documentado reveló que 35 por ciento de los adolescentes han cometido robo con violencia; 22 por ciento, homicidio; 17 por ciento, portación de arma; 15 por ciento, secuestro; y 10 por ciento, delitos contra la salud.

En el marco de un encuentro con empresarios michoacanos, Campa Cifrián subrayó que 4 de cada 10 adolescentes que delinquen han tenido un familiar recluido en alguna cárcel del país, y subrayó que más del 50 por ciento de los menores infractores consumen alcohol y drogas.

Acompañado por el gobernador Salvador Jara Guerrero, el funcionario federal hizo ver que el 30 por ciento de los 12 mil adolescentes que tienen problemas con la ley “no tienen ningún sueño ni ninguna aspiración en la vida”.

De este grupo, es donde se alimenta el crimen organizado, es de donde surgen los sicarios, admitió el subsecretario de Gobernación, al tiempo que manifestó que la reducción de la delincuencia no se alcanza sólo con armas, tecnología y policías, sino mediante educación y oportunidades de empleo.

Formuló un llamado a los empresarios a que junto con la sociedad y el gobierno se sumen esfuerzos para generar las condiciones necesarias en el país, con el propósito de reducir el número de adolescentes delinquen por falta de oportunidades.

Posteriormente, Roberto Campa instó también a restablecer el tejido social en los polígonos en donde existe más pobreza y en donde están los cinturones de miseria, para que haya educación, cultura y valores.
A su juicio, en el estado de Michoacán se han cambiado las condiciones inseguridad, aunque “aún falta mucho por hacer”.

El subsecretario de Gobernación dijo que siempre es importante identificar el origen de la violencia para atender el fenómeno correctamente y alcanzar soluciones reales y duraderas en el país.