Sociedad

Jaime Martuscelli recibirá el premio Guillermo Soberón Acevedo

En más de cuatro décadas, el coordinador de asesores de la Rectoría de la UNAM ha realizado aportaciones a la investigación científica que le han valido obtener uno de los 10 reconocimientos que otorga el del Consejo de Salubridad General
Redacción
06 abril 2014 15:12 Última actualización 06 abril 2014 15:34
Jaime Martuscelli Quintana investigador UNAM  CUARTOSCURO

El investigador emérito de la UNAM, Jaime Martuscelli Quintana, recibirá uno de los 10 reconocimientos al mérito médico del Consejo de Salubridad General. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Jaime Martuscelli Quintana, investigador emérito de la UNAM y coordinador de Asesores de la Rectoría, recibirá el Premio Guillermo Soberón Acevedo, uno de los 10 reconocimientos al mérito médico del Consejo de Salubridad General –máxima autoridad en salud pública de México–, que otorga a quienes sobresalen por sus aportaciones en este rubro.

La distinción, que será entregada mañana en el marco de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud, reconoce el desempeño y aportaciones del universitario en el desarrollo de instituciones relacionadas.

Los integrantes del jurado decidieron concederlo por unanimidad. "Es un galardón importante que no esperaba y me llena de satisfacción y orgullo. Es también para la Universidad, porque en ella he tenido la oportunidad de aportar al desarrollo de distintas instituciones", compartió Martuscelli Quintana.

“Reconozco a Guillermo Soberón como un mexicano y universitario extraordinario. Es motivo de alegría que el premio lleve su nombre”, subrayó.

En la Universidad se ha desempeñado como secretario General; director del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm); coordinador de la Investigación Científica y de Innovación y Desarrollo, y secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, entre otras responsabilidades.

En la administración federal, fue secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, subsecretario de Investigación y Desarrollo y de Regulación y Fomento Sanitario en la Secretaría de Salud, también fue director adjunto de Desarrollo Científico en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

EL PREMIO

El Consejo de Salubridad General es el máximo órgano de autoridad en salud pública del país. Desde 1997, convoca a presentar candidaturas para honrar a los médicos que destacan en medicina, química, farmacia, odontología, enfermería y otras áreas relacionadas.

En el marco del Día Mundial de la Salud, se entrega la condecoración Eduardo Liceaga y los premios Doctor Miguel Otero,Doctor Gerardo Varela, Doctor Manuel Velasco Suárez, Doctor Guillermo Soberón Acevedo, Doctor Ramón de la Fuente Muñiz, Martín de la Cruz, Doctora Margarita Chorné y Salazar, Enfermera Isabel Cendala y Gómez y Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido.