Sociedad

Interponen nueva demanda contra Grupo México por derrame

La organización civil Acciones Colectivas de Sinaloa A.C., responsable de la nueva demanda contra Grupo México, señaló que la indemnización que se logre sería independiente de las que sean obtenidas por el gobierno federal.
AP
28 agosto 2014 20:14 Última actualización 28 agosto 2014 20:19
Derrame Río San Juan. (Cuartoscuro)

Derrame Río San Juan. (Cuartoscuro)

MEXICO.- Una asociación civil interpuso el jueves una demanda contra el conglomerado Grupo México por daños ambientales a los ríos Sonora y Bacanuchise.

Acciones Colectivas de Sinaloa A.C. presentó ante un juez de la Ciudad de México la demanda de acción colectiva por el derrame de 40.000 metros cúbicos (10 millones de galones) de sulfato de cobre y metales pesados en los ríos.

La organización dijo en un comunicado que la demanda "busca la reparación del daño ambiental y la implementación de medidas preventivas para evitar desastres futuros, así como el pago de multas e indemnizaciones."

Autoridades ambientales han dicho que 24 mil personas han sido afectadas y que cinco de ellas tuvieron que ser hospitalizadas por intoxicaciones derivadas del derrame de la mina Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México y localizada en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos.

El gobierno mexicano ha dicho que presentará una demanda contra Grupo México para que repare los daños ambientales y ha presentado ya una demanda penal contra quien resulte responsable.

La empresa culpó a las intensas lluvias por el derrame el 7 de agosto de los estanques de contención, pero los funcionarios gubernamentales argumentan que la poca supervisión en la mina y los defectos de construcción parecen ser la causa del accidente.

Acciones Colectivas de Sinaloa A.C. dijo que la indemnización que se logre a través de esta acción colectiva sería independiente de las indemnizaciones que sean logradas por el gobierno federal.

"También sería independiente de las indemnizaciones que Grupo México tendría que pagar a cada una de las personas y empresas afectadas", añadió la asociación civil.