Sociedad

Instalan Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación

Dicho consejo conocerá, opinará y dará seguimiento a los resultados de las evaluaciones a los docentes que realice el instituto y las acciones de su difusión; está conformado por organizaciones sociales como Mexicanos Primero.
Notimex
28 marzo 2014 19:14 Última actualización 28 marzo 2014 19:16
La enseñanza en las comunidades indígenas. (Cuartoscuro/Archivo)

Es importante que la sociedad civil observe el proceso de evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente.  (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) instaló el Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee) y eligió a las organizaciones sociales que lo integrarán por tres y dos años.

En una ceremonia efectuada en la Galería de Rectores del Palacio de Minería, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, recordó que la función del Conscee es conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones que realice el instituto, las directrices que de ellas derive y las acciones de su difusión.

Luego de dar la bienvenida a las organizaciones sociales del Consejo Social, la funcionaria se refirió a la importancia que este órgano tiene en la supervisión de las dinámicas evaluativas en materia educativa que se realicen en el país.

En este sentido, y en el marco de su competencia, destacó la participación del INEE en las actividades de evaluación del Servicio Profesional Docente.

De acuerdo con un comunicado, también enfatizó el compromiso que las organizaciones integrantes del Conscee tienen para hacer posible el derecho a la educación de calidad de todos niños, niñas y adolescentes mexicanos.

En el desarrollo de la sesión, los representantes de las organizaciones manifestaron su interés para que la evaluación contribuya al desarrollo profesional y personal de los docentes, y que los resultados de ésta permitan establecer mejores políticas públicas que ayuden a elevar la calidad de la educación.

Asimismo se puso de manifiesto la oportunidad de afianzar mecanismos de acompañamiento y observación de la sociedad civil en el proceso de evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente.

Las seis organizaciones sociales que integran este consejo por tres años son Mexicanos Primero Visión 2030, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Servicios a la Juventud, Fundación para la Cultura del Maestro, Ririki Intervención Social y Vía Educación.

En tanto, las cinco organizaciones sociales que lo integran por dos años son el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Educación y Ciudadanía, Hacia una Cultura Democrática, Innovación y Asesoría Educativa, y Derechos Infancia.

Cabe destacar que, con apego al Estatuto Orgánico del INEE, la organización Suma por la Educación ocupó uno de los cuatro lugares adicionales que establece la norma.