Sociedad

Iniciarían construcción de estaciones en el DF del México-Toluca este año

Uno de los inconvenientes es la falta de espacio en esta zona, se contaría con una terminal que se adentre aún más en la ciudad de México y habría conexión con tres Líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y con el sistema Metrobús: urbanista
Notimex
11 mayo 2014 14:32 Última actualización 11 mayo 2014 14:36
Tren suburbano. (Cuartoscuro/Archivo)

Proponen considerar llevar este tren hasta la zona de Tacubaya como estación terminal. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- La construcción de las dos estaciones del Tren Interurbano México-Toluca que se prevén para la capital del país podría empezar este mismo año, luego de que concluyan las licitaciones correspondientes.

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal se encuentra a la espera de recibir el proyecto ejecutivo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se definirán las características específicas de los trabajos a realizar, así como de la zona exacta donde se ubicarían las estaciones.

Para el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, es importante que una estación de este transporte interurbano se ubique en la zona de Santa Fe.

“En términos estrictos sí debe haber una estación cercana a Santa Fe, por la importancia que tiene como centro de desarrollo económico de la ciudad y del país, y por la cantidad de personas que diariamente llegan” a esta zona, resaltó.

En entrevista dijo que de esta manera se logrará desarrollar una movilidad integral de la zona metropolitana, que contribuirá a descongestionar vialidades saturadas, entre otros beneficios para el Distrito Federal.

En esto coincidieron especialistas en transporte tanto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En opinión del ingeniero Joel Ahumada Vargas, del IPN, “la lógica de los ferrocarriles suburbanos es que son pocas estaciones, altas velocidades; trenes de alta capacidad, grandes volúmenes de usuarios”.

Abundó que de esta manera también se obtendría un beneficio no solo en el descongestionamiento vial, sino también en la disminución de los contaminantes.

A decir de Óscar Terrazas Revilla, investigador en urbanismo y transporte de la UAM, se debería considerar la posibilidad de llevar este tren hasta la zona de Tacubaya como estación terminal.

Si bien uno de los inconvenientes es la falta de espacio en esta zona, se contaría con una terminal que se adentre aún más en la ciudad de México y habría conexión con tres Líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y con el sistema Metrobús, resaltó.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, la terminal del interurbano en Observatorio, en el poniente de la capital del país, coadyuvaría en el reordenamiento de la zona, terminal de la Línea 1 del metro.

La dependencia señala que una vez que se reciba el proyecto ejecutivo por parte de la SCT, se continuará trabajando de manera coordinada con el gobierno federal en la definición del trazo para la llegada de dicho transporte en lo que corresponde al territorio del Distrito Federal.

El tren México-Toluca, uno de los proyectos impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto, recorrerá 57.7 kilómetros desde el municipio mexiquense de Zinacantepec, hasta Observatorio, en el Distrito Federal, en una tiempo de 39 minutos.

Estará operado por 15 trenes con capacidad para transportar hasta 10 millones de pasajeros al año, con una inversión prevista por la federación de alrededor de 38 mil millones de pesos.

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