Sociedad

Inicia operaciones centro virtual de energía solar

El propósito de este lugar es transformar el conocimiento sobre el aprovechamiento de la energía solar en productos tecnológicos para la industria que sean innovadores.
Miriam de Regil
20 abril 2014 15:17 Última actualización 20 abril 2014 15:17
celdas solares CUARTOSCURO

En México todavía son muy pocos los edificios que utilizan la energía solar. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Institutos de investigación de México pusieron en marcha en el país el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, proyecto que tiene como objetivo generar una red de colaboración entre las instituciones de investigación en materia de energía solar y algunas empresas del país, para aprovechar el potencial de esta fuente de energía y así contribuir con la demanda eléctrica.

“El propósito de este Centro es transformar el conocimiento sobre el aprovechamiento de la energía solar en productos tecnológicos para la industria que sean innovadores. Es todo un reto para la comunidad científica mexicana porque no existen muchos ejemplos”, explicó el coordinador de dicho centro, Antonio del Río Portilla, quien también es director del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM.

En este centro virtual participan cerca de 67 institutos de investigación; entre los que se encuentran el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados y la Universidad de Sonora entre otras instituciones; y están coordinados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el arranque de operaciones, aseguraron sus creadores, también se buscará generar una red de colaboración entre las instituciones de investigación en materia de energía solar y algunas empresas del país, para aprovechar el potencial de esta fuente de energía y así contribuir con la demanda eléctrica.

Dentro de esta asociación se desarrollarán cerca de 22 proyectos estratégicos que estarán sujetos a una evaluación semestral por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el fin de obtener productos innovadores en cuatro años; además, algunos de estos productos serán resultado de la colaboración entre las empresas y los investigadores.

Entre los proyectos se encuentran: Aplicación solar para desalar aguas, desarrollo de celdas fotovoltaicas con diferentes materiales, generación de calor térmico a través de concentradores solares parabólicos o a través de refrigeración solar.

“Esto significa un gran reto para nosotros pues es difícil generar productos innovadores desde la ciencia, ya que generalmente las empresas son las que producen el efecto de ‘jalar’ desde las industrias de acuerdo con sus necesidades. Si tenemos éxito estaríamos probando que la ciencia puede generar productos innovadores y que se vendan”, anotó el investigador.

Este centro virtual de energía solar está financiado por el Fondo de Sustentabilidad Energética, el cuál otorgó 450 millones de pesos.

“Es la primera vez que el gobierno invierte en un proyecto largo y de carácter científico, tecnológico e innovador”, concluyó el especialista.

Este consorcio no tiene una estructura física, pero está coordinado desde las instalaciones del IER, con sede en Temixco, Morelos.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Estrategias digitales contra inseguridad
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Querétaro tendrá más de 719 mil hogares en 2030
Infonavit superará meta de colocación de créditos en Querétaro
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro