Sociedad

Inicia en Michoacán desarme de autodefensas 

Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México iniciaron los operativos para desarmar a los grupos de autodefensas, al detener a 12 integrantes que se encontraban apostados en la barricada ubicada en la comunidad de Cupuán del Río.
Arturo Estrada / corresponsal
06 abril 2014 15:30 Última actualización 06 abril 2014 15:33
  [La CNDH dijo que el gobierno de la entidad ha permitido la proliferación de las autodefensas./Cuartoscuro]  

El operativo inició en la región de Tierra Caliente. (Cuartoscuro/Archivo)

MORELIA.- En Michoacán inició el desarme de los autodefensa. Hay reticencias por parte de los grupos armados. El operativo inició en la región de Tierra Caliente. El Gobierno advirtió que llevará a la cárcel a las personas que se opongan al desarme.

Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México iniciaron los operativos para desarmar a los grupos de autodefensas, al detener a 12 integrantes que se encontraban apostados en la barricada ubicada en la comunidad de Cupuán del Río.

Los autodefensas fueron trasladados en un helicóptero a la 43 Zona Militar de Apatzingán previendo cualquier intento de rescate de sus compañeros. Se desconoce cuántas armas les aseguraron y el calibre de las mismas.

Este operativo desató el enojo de los residentes de Cupuán del Río, quienes rápidamente pidieron el apoyo de las autodefensas de otros pueblos, y manifestaron que no retirarán sus barricas.

Se pudo saber que la caravana de marinos enfiló hacia el municipio de Múgica y al llegar al crucero de Cuatro Caminos se encontraron con un bloqueo carretero por parte de autodefensas quienes atravesaron en la carretera tráileres y camionetas para impedir el avance de los uniformados.

Empero, posteriormente los marinos lograron proseguir con rumbo a Nueva Italia. No se tiene más reportes de desarme hasta el momento en la región de Tierra Caliente.

Por su parte, Estanislao Beltrán Torres, vocero de los autodefensas, afirmó que desde la misma madrugada fueron liberados los 12 detenidos en Cupuán del Río.

El jueves pasado, el comsionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que el desarme de los grupos de autodefensas que operan en Michoacán.

Y Castillo advirtió que en caso de que haya resistencia al desarme se detendrán a los autodefensas, e hizo ver que en este momento el gobierno federal ya tienen el control territorial en la entidad

Cabe recordar que el 24 de febrero surgieron los grupos de autodefensas en los municipios de Tepelcatepec y Buenavista Tomatlán, con el propósito de combatir a los integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios.