Sociedad

Dialogan gobierno y alumnos del IPN

Al iniciar la mesa de diálogo entre autoridades federales y alumnos del Instituto Politécnico Nacional en la Unidad Zacatenco, la Asamblea General Politécnica rechazó incorporar en la agenda de esta primera reunión el tema del reinicio de clases.
Notimex
04 noviembre 2014 19:23 Última actualización 04 noviembre 2014 19:35
IPN. (Cuartoscuro)

Las demandas de los politécnicos se abordarán en cuatro mesas de trabajo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al iniciar la mesa de mesa de diálogo entre autoridades de las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la Asamblea General Politécnica rechazó incorporar en la agenda de esta primera reunión el tema del reinicio de clases.

En medio de un operativo de seguridad montado por los propios estudiantes, los cuales deciden quienes ingresan o no a la Unidad Zacatenco, el diálogo se lleva a cabo tras 41 días de paro en la institución educativa.

Los asistentes, 22 funcionarios -15 fijos y siete suplentes- de las dependencias federales mencionadas, así como representantes del sector estudiantil, abordarán las demandas de los jóvenes en cuatro mesas.

En esta primera mesa, que se celebra en el auditorio “Alejo Peralta”, los estudiantes harán la presentación de un documento con la cronología histórica y el posicionamiento político del movimiento.

Asimismo, presentarán un escrito y un acuerdo para la garantizar la no represión, otro para la desincorporación del Sistema Nacional de Bachilleratos y un acuerdo para llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico.

Luego de que los politécnicos no aceptaron incorporar en esta mesa el compromiso de establecer una fecha especifica para el regreso a clases, Anyes César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, quien es uno de los cuatro funcionarios que participaron en la mesa previa de preparación para el dialogo, propuso sesionar este jueves y viernes para sacar cuanto antes todos los temas.

El diálogo inició con la presencia de un notario y con un formato en el que cada parte tendrá cinco participaciones de tres minutos, y dos más de ser necesario hasta agotar los temas.

En la segunda mesa de discusión se abordará la designación del director del IPN y el presupuesto asignado para la educación pública; en la tercera, el tema del Tecnológico Nacional de México, de violencia en el IPN, referente a los grupos porriles, y la policía bancaria.

Hasta la cuarta reunión se abordara el retorno a clases.

Sin embargo, obstante, los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que estuvieron en la reunión previa se reservaron su derecho de tocar ese tema en esa primera reunión, pues, dijeron, es necesario dar un mensaje a la comunidad politécnica y a los padres de familia del interés que existe de normalizar las actividades educativas.