Sociedad

INEGI aplicará encuesta sobre bullying

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián dio a conocer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía aplicará una encuesta para detectar y enfrentar los problemas de violencia y acoso en las escuelas del país.
Tonatihu Avelino / corresponsal
03 julio 2014 18:24 Última actualización 03 julio 2014 18:25
Violencia creciente entre niños. (Cuartoscuro/Archivo)

Escuelas

PUEBLA.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llevará a cabo una encuesta nacional para detectar y enfrentar los problemas de bullying en las escuelas del país, ya que hasta el momento no existe información “precisa ni seria” respecto a esta problemática, informó el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Detalló que el objetivo es obtener información de primera mano a través de la aplicación de cuestionarios a jefes de familia y adolescentes de 85 mil hogares mexicanos, a fin de contar con un diagnóstico más acertado acerca de la violencia que se vive al interior de las aulas.

“Para poder enfrentar seriamente este problema necesitamos información, y con la que contamos ahorita es `desactualizada` e inconsistente. Necesitamos conocer la magnitud y las características (de la problemática)”, indicó el funcionario durante su vista a Puebla para poner en marcha un Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana al norte de la ciudad.

Será durante el próximo ciclo escolar cuando el INEGI comience a levantar las encuestas, mismas que también servirán para evaluar algunos aspectos de la vida comunitaria y la participación social en México. Se estima que los resultados estén listos a más tardar en abril del próximo año.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana dijo que se tomó esta determinación debido a que muchas de las encuestas que han servido de apoyo para conocer la situación del bullying escolar, están basadas en la percepción de maestros y no en una metodología más profunda.

Mientras tanto, añadió, el Gobierno Federal continuará trabajando en coordinación con los Estados para implementar una serie de protocolos que permitan abatir el acoso y la violencia entre estudiantes, a través de la implementación de actividades dentro y fuera de las escuelas.

EXISTEN AVANCES POR LA REFORMA EDUCATIVA: CHUAYFFET

En un evento aparte, el Secretario de Educación Pública,  Emilio Chuayffet Chemor aseguró que México ha logrado importantes avances a partir de la Reforma Educativa, y atribuyó parte de estos resultados al trabajo de los supervisores escolares.

En este sentido, anunció que a partir del ciclo escolar 2014-2015 la SEP premiará anualmente las mejores prácticas de supervisión en México, con lo que replicará un modelo de reconocimiento que se originó en Puebla.

“Me dieron una idea que nació en Puebla. Debemos premiar cada año en el país al mérito educativo de quienes desarrollen las mejores prácticas de supervisión en México”, expresó al inaugurar el Quinto Taller de Supervisores Escolares que se lleva a cabo en esta ciudad.