Sociedad

INEE recibe evaluaciones a prueba ENLACE

Después de que recibir los primeros resultados, el organismo las analizará para diseñar las pruebas que se apliquen en el futuro y asegurarse que sus resultados sean válidos, confiables, justos y útiles para mejorar la calidad de la educación en el país.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) recibió los primeros resultados de los estudios de validez que se aplicaron a la prueba ENLACE para la educación básica.

A través de un comunicado, el organismo informó que para realizar dicha evaluación, se había firmado un convenio con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a fin de que convocaran a 10 expertos de México y otros países para revisar la prueba ENLACE y Excale.

El estudio, detalla el documento, se dividió en tres apartados: el estudio de validez de ENLACE, cuyos resultados se programaron entregar el 31 de marzo de 2014; el estudio de validez de Excale, cuyos resultados se entregarán el 30 de junio y conclusiones y recomendaciones de ambos estudios, cuyos resultados se entregarán el 30 de septiembre.

Con el estudio, se buscan las evidencias existentes de cinco tipos de validez: de contenido, calidad técnica, sesgo cultural, de administración y de usos y consecuencias de los resultados. Cada tipo de evidencia de validez fue analizada por un par de especialistas en el tema: uno nacional y otro extranjero.

Para ello, se realizaron entrevistas a las autoridades educativas y usuarios de las pruebas.

El organismo señaló que dentro de los resultados al estudio realizado a la prueba ENLACE se encontró que existe una validez de contenido, es decir que está alineada con el currículo de la educación básica.

Asimismo hay validez técnica, entendida como solidez técnica de su diseño y construcción. También se determinó que los manuales técnicos de ENLACE revisados son adecuados, aunque faltan manuales u otros documentos donde se sustente con detalle los procesos involucrados en el desarrollo de la prueba.

También se valoró la validez cultural, es decir la equidad con que se evalúan a poblaciones que pertenecen a culturas minoritarias, como las indígenas y donde se encontró que la prueba ENLACE no cumple con los criterios.

En lo que respecta a la validez de administración o aplicación, la forma correcta de llevar a cabo el proceso de evaluación. "Los manuales muestran una idea correcta de cómo se deberían hacer las aplicaciones, pero que no existen controles para asegurarlo. No se dispone de reportes integrados de las irregularidades típicas, luego de cada aplicación", indica el comunicado.

Sobre la validez de usos y consecuencias revela que las evidencias disponibles no sustentan la variedad de usos que se le han dado a ENLACE, de acuerdo a sus propósitos y características técnicas.

Asimismo, explica el organismo, se identificó una inflación de los resultados de ENLACE a través del tiempo, cuando se les compara con resultados de pruebas muestrales controladas, como Excale. "Es probable que esta inflación se explique por los usos indebidos de la prueba".

Por ello y con base en estas evidencias de validez y la experiencia ganada a lo largo de los años, la Junta de Gobierno del INEE analizará las modificaciones necesarias en el diseño de pruebas que se apliquen en el futuro, que aseguren se cumpla con el propósito para el cual se diseñaron y que sus resultados sean válidos, confiables, justos y útiles para la mejora de la calidad de la educación en el país.

Por último, el comunicado indica que se darán a conocer los propósitos y características de una nueva generación de evaluaciones, que en su caso sustituyan a ENLACE de educación básica a partir del ciclo 2015-2016.

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