Sociedad

Incierta, la situación jurídica de Rodrigo Vallejo

Rodrigo Vallejo asegura que la reunión con Servando Gómez, líder del cártel de "Los Caballeros Templarios" fue bajo presiones y amenazas; pero, la PGR le giró una citatorio de presentación que cumplió desde el viernes pasado y hasta hoy seguía siendo interrogado por elementos federales.
Arturo Estrada / corresponsal
03 agosto 2014 16:51 Última actualización 04 agosto 2014 10:2
Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo, y Servando Gómez Martínez, "La Tuta"

Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo, es acusado de sostener encuentros con Servando Gómez Martínez, "La Tuta". (Quadratín)

MORELIA-- Luego de que el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, Rodrigo Vallejo Mora, acudiese a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) a ofrecer una explicación sobre la conversación videograbada que sostuvo con Servando Gómez Martínez, "La Tuta", su destino jurídico aún es incierto.

Rodrigo Vallejo ha venido sosteniendo que la reunión con Servando Gómez, líder del cártel de "Los Caballeros Templarios" fue bajo presiones y amenazas; pero, la PGR le giró un citatorio de presentación que cumplió desde el viernes pasado y hasta el domingo seguía siendo interrogado por elementos federales.

Existen varias hipótesis: que el Ministerio Público determine que existen elementos suficientes para iniciar una averiguación previa y, de ser así, contaría con un plazo de 48 horas hasta 96 horas para determinar la situación legal de Vallejo Mora; la PGR, puede presentar una solicitud ante un juez para que el hijo del ex gobernador sea arraigado a fin tener más tiempo para indagar.


Cabe recordar que el hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, Rodrigo Vallejo Mora, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que apareció la semana anterior nuevamente en un video con "La Tuta".

Horas mas tarde de difundirse el video, el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, defendió a su hijo Rodrigo a quien consideró que "es víctima del crimen organizado", porque fue obligado a reunirse con "La Tuta" mediante un par de "levantones", en un mismo día, y trasladado a la comunidad de Cuatro Caminos, municipio de Mújica.

En este mismo sentido, el ex gobernador reveló que su hijo Rodrigo Vallejo fue amenazado por el crimen organizado, pues se le advirtió que si no se reunía con Servando Gómez sería asesinado su hermano Fausto Vallejo Mora.

En entrevista con El Financiero, el ex gobernador Fausto Vallejo admitió que tanto él como el gobierno federal desde meses atrás sabían de la existencia del video que salió a la luz pública este martes; pero, remarcó que "yo no podía informar a la sociedad sobre 'los dos levantones' porque sería un mal mensaje para los michoacanos, estaba entrampado".

Y deslizó que no hizo públicas las amenazas en contra de sus hijos porque estaban en peligro, y recordó que el crimen organizado asesinó en el 2012 a un hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Telefónicamente, Vallejo Figueroa descartó que el propio gobierno federal haya "filtrado" el video en donde se observa dialogando a Servando Gómez y a su hijo Rodrigo, y sólo agregó "tengo otra hipótesis", sin revelarla.

Posteriormente, reconoció que escuchó el referido video totalmente, al que calificó de "sesgado y mal intencionado".

Mediante su cuenta de Facebook, el hermano de Rodrigo Vallejo Mora, Fausto, se desmarcó con sutileza de las acciones que haya emprendido su hermano Rodrigo quien en los últimos meses se le ha vinculado con el crimen organizado.

Y escribió: "Soy muy afortunado del amor y de los valores que me enseñaron mis padres, sin embargo como adulto solo me corresponde a mi hacerme responsable de mis pensamientos, palabras y actos".

Cabe recordar que el pasado 14 de junio, a seis días de que renunciara Fausto Vallejo a la gubernatura de Michoacán, Rodrigo Vallejo se observa en una fotografía en blanco y negro que circuló en las redes sociales en donde aparece también con "La Tuta".

Y casi paralelamente, tanto diputados del PRD como del PAN, en ese momento, exigieron que se abriera una investigación en contra de Rodrigo Vallejo Mora, empero las autoridades federales soslayaron las demandas.

Servando Gómez, líder "templario", ha aparecido en fotografías con el ex gobernador interino, Jesús Reyna García; con el ex diputado y líder transportista, José Martínez Pasalagua; el expresidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio; y con Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo.

Los primeros tres políticos se encuentran presos y son acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de tener vínculos con el cártel de "Los Caballeros Templarios".