Sociedad

Iglesia, partidos y ONG's rechazan despenalizar aborto en Guerrero

Diputados del PRI y PAN anunciaron que votarán en contra de la iniciativa que busca despenalizar el aborto; los cuatro obispos de las diócesis de Acapulco, Chilpancingo, Tlapa y Ciudad Altamirano, manifestaron que se contrapone con el derecho a la vida de los no nacidos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
06 mayo 2014 14:12 Última actualización 06 mayo 2014 14:13
Ángel Aguirre

El gobernador Ángel Aguirre envió la iniciativa que busca despenalizar el aborto en Guerrero. (Cuartoscuro)

ACAPULCO. La iglesia Católica, los partidos PRI y PAN así como grupos sociales, manifestaron su rechazo a la iniciativa que envió el gobierno de Guerrero, para que el Congreso local apruebe la despenalización el aborto en esta entidad.

Diputados locales del PRI y PAN, adelantaron que votaran en contra de esta iniciativa por considerarla que atenta contra el derecho a la vida y provoca la destrucción de la vida familiar.

“Vamos a formar un frente de mujeres panistas y de organizaciones sociales que estén a favor de la vida, para manifestar nuestro rechazo absoluto a la iniciativa que envió el gobernador Aguirre”, señaló la coordinadora de la bancada panista Delfina Concepción Oliva Hernández.

En este mismo tenor, el presidente de la comisión de Seguridad Pública en el congreso local, Rubén Figueroa Smutny, puntualizó que hay consenso entre la bancada priista para votar en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto, y aunque se dijo respetuoso de quienes promueven y apoyan esta medida, aseguró que el derecho a la vida no es cuestión de religión sino de humanidad.

A través de un comunicado conjunto, los cuatro obispos de las diócesis de Acapulco, Chilpancingo, Tlapa y Ciudad Altamirano, manifestaron su “preocupación” por esta iniciativa, debido a que se contrapone con el derecho a la vida de los no nacidos.

“La iglesia propone varias formas de cómo evangelizar a través de métodos que eduquen a la gente sobre cuántos hijos puede concebir y sobre todo sostener”, dijeron.

Pedimos que el tema se plantee con respeto a la dignidad de las personas y que los diputados reflexionen profundamente antes de emitir su voto”, señaló Carlos Garfías Merlos, arzobispo de Acapulco.

Por su parte, Claudia Coronado Vázquez, dirigente del Movimiento Unido por la Justicia, Equidad y Representación Social (MUJERES), que aglutina alrededor de diez mil féminas en todo el estado, también se pronunció en contra de la iniciativa pues aseguró que el aborto no se convierte en la solución para un problema de salud.

Reconoció que este es un tema “escabroso” pero que debe abordarse de frente y con argumentos sólidos, para exigirles a las autoridades que mejor eduquen a las nuevas generaciones sobre la responsabilidad que representa concebir un hijo.

Otros grupos feministas y de la sociedad civil, manifestaron su apoyo para que el Congreso local apruebe la iniciativa, pues coinciden en que con esta medida las féminas dejarían de ser catalogadas como prófugas o delincuentes por el solo hecho de decidir qué hacer con su cuerpo.

En Guerrero hay más mujeres que mueren por un aborto clandestino, que por muerte materna”, destacó la Secretaria de la Mujer en la entidad, Rosario Herrera Ascencio.

De acuerdo con un estudio realizado durante el 2013, en Guerrero se registraron alrededor de 149 muertes por abortos mal practicados, y se estima que a nivel nacional la cifra se ubica cerca de los cinco mil.

“No estamos promoviendo el aborto, no es nuestra intensión, pero con esos números tan elevados algo se tiene que hacer”, puntualizó la funcionaria estatal.

Todas las notas SOCIEDAD
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí