Sociedad

IFAI ordena a la SRE entregar informe sobre “Masacre de Acteal”

El IFAI señaló que el ‘Escrito de Fondo del Estado Mexicano, Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal)’ no se considera como un información clasificada por lo que ordenó a la Cancillería lo hiciera público al solicitante. 
Redacción
23 agosto 2014 12:58 Última actualización 23 agosto 2014 12:58
Etiquetas
  [La medida dota de mayor autonomía al IFAI./Cuartoscuro] 

[La medida dota de mayor autonomía al IFAI./Cuartoscuro]

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregar el documento público que remitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación al caso de la “Masacre de Acteal”.

A través de un comunicado el IFAI señaló que la indicación se da después de que un solicitante se inconformó debido a que la dependencia federal reservó la información concentrada en el ‘Escrito de Fondo del Estado Mexicano, Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal)’ por un periodo de 12 años.

De acuerdo con el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas con excepción de los datos personales de las víctimas y de los involucrados, la información del reporte es “improcedente”.

Esto después de que Acuña Llamas concluyera que la CIDH considera como información clasificada dicho informe, además de que “no se advierte cómo la difusión de la información puede deteriorar, suspender o quebrantar las relaciones de México con la CIDH”.

Respecto al rubro de Consideraciones y estrategias del Estado mexicano, concentrado en el informe se le dio un plazo de reserva de 2 años y no de 12 pues actualmente lo valora la CIDH y cuya difusión puede afectar el desarrollo del procedimiento establecido por ese organismo.