Sociedad

Hasta ahora restos no corresponden a normalistas: peritos argentinos

El equipo de peritos argentinos concluyó que luego de las pruebas realizadas a 24 de los 30 restos hallados en la localidad de Cerro Viejo ninguno corresponde a los normalistas; la PGR, en tanto, informó que están a la espera de los análisis de los restos encontrados en Cocula, los cuales serán enviados el miércoles a Austria.
Redacción
11 noviembre 2014 18:30 Última actualización 11 noviembre 2014 21:27
Elementos del Ministerio Público Federal realizan trabajos de investigación para determinar su los restos hallados en una nueva fosa en el tiradero perteneciente al municipio de Cocula son de los 43 normalistas desparecidos en septiembre pasado.  (Cuartos

Elementos del Ministerio Público Federal realizan trabajos de investigación para determinar su los restos hallados en una nueva fosa en el tiradero perteneciente al municipio de Cocula son de los 43 normalistas desparecidos en septiembre pasado. (Cuartoscuro)

Hasta el momento no ha habido identificaciones entre los restos recuperados en Cerro Viejo, Iguala, y los 43 normalistas, señaló el equipo de peritos argentinos.

A través de un comunicado, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que actúa de forma independiente de las dependencias mexicanas tras la solicitud de los familiares de los normalistas y de organizaciones sociales, concluyó que 24 de los 30 restos encontrados en Cerro Viejo no corresponden a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

“El EAAF ha obtenido resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Cerro Viejo. Ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas”, señaló el EAAF.

Los forenses argentinos especificaron además las actividades en las que han intervenido, entre ellas la exhumación de 2 de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo y en el examen forense del total de dichos restos.

También en la exhumación de 1 de los 9 restos recuperados por PGR en la localidad de La Parota/ Cerro de Lomas de Zapatero, los cuales ya cuentan con la autorización para el análisis forense de la totalidad de los restos recuperados en dicho sitio.

Y finalmente colaboraron en el levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el basurero de Cocula y a la vera del Río San Juan, Cocula, Guerrero.

Al respecto, el EAAF señaló que continúa trabajando en los esfuerzos por identificar los restos recuperados y que los resultados se dan a conocer primero a los familiares.

La Procuraduría General de la República (PGR), en tanto, informó que los resultados emitidos por el EAAF son coincidentes con los datos dados a conocer por la propia dependencia. 

La PGR indicó que tanto los peritos argentinos como los de la institución esperan los resultados de la identificación de los restos encontrados en Cocula, los cuales serán enviados el miércoles a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis.

Todas las notas SOCIEDAD
Blindarán sesión del Congreso de SLP ante protestas
Instalan el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro
¿Vives cerca de Mixcoac? Seguro odias esta obra... pero tu casa podría valer más
Lluvias causan estragos en Querétaro
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica