Sociedad

Habrá más bloqueos, paros y otra megamarcha en DF, Guerrero, Morelos y Oaxaca

Al cumplirse un mes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la CETEG anticipó para esta semana más protestas que incluirán tomas de casetas, cierre de varias carreteras y de aeropuertos; así como de sucursales bancarias.
Rosario García/ Natividad Ambrocio/ Enrique Villagómez
26 octubre 2014 20:31 Última actualización 27 octubre 2014 5:0
Alrededor de 300 supuestos normalistas aprovecharon la protesta para robar en dos supermercados de Chilpancingo. (Cuartoscuro)

Alrededor de 300 supuestos normalistas aprovecharon la protesta para robar en dos supermercados de Chilpancingo. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- Al cumplirse un mes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las protestas han estado aderezadas de actos vandálicos y se anunciaron más movilizaciones para este semana.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), a través de su Secretario General, Ramos Reyes Guerrero, dijo que esta semana, en los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal, se llevarán a cabo toma de casetas de cobro y cierre de las principales carreteras y aeropuertos; además, de sucursales bancarias.

Para el miércoles está previsto un paro de labores por 72 horas, en el que participarán todas las secciones que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El viernes han convocado a una nueva megamarcha.

El domingo 2 de noviembre, en la festividad del Día de Muertos, se realizará una Asamblea Popular Nacional en las instalaciones de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, para definir las acciones a tomar a nivel nacional.

Ayer, el padre Alejandro Solalinde llegó a Ayotzinapa para celebrar una misa en la Normal Rural, pero los familiares de los jóvenes desaparecidos no se lo permitieron al reprobar las declaraciones que el sacerdote hizo.

RADICALIZAN PROTESTAS

El sábado, un grupo de estudiantes encapuchados ingresó violentamente a las tiendas Bodega Aurrerá y Comercial Mexicana en Chilpancingo, de donde sustrajeron mercancías diversas que después regalaron a gente que se encontraba cerca de esos lugares. Posteriormente se dirigieron a un Sam's Club, pero ya estaba cerrado y custodiado por policías antimotines.

Pese a que participaron en estos atracos alrededor de 300 alumnos de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, voceros del movimiento intentaron ayer desvincularse de esas acciones.

El Gobierno de Guerrero exhortó a ciudadanos y empresas para que adopten medidas preventivas ante nuevos actos vandálicos y saqueos.

“Se exhorta a los propietarios de centros comerciales y establecimientos de diversos giros tomar las medidas necesarias, a fin de evitar incidentes mayores, así como no transitar con vehículos con mercancía (productos alimenticios) en horarios de las manifestaciones o cerca de ellas, para evitar ser despojados”, expresó la autoridad estatal en un comunicado.

Por su parte, el director de Comunicación de Walmart de México y Centroamérica, José Antonio Ocaranza Fernández, infromó que las tiendas Aurrerá, Sam's Club y Walmart en la capital guerrerense fueron cerradas de manera preventiva.

De acuerdo con el directivo, Walmart busca evitar situaciones similares y proteger a clientes y asociados.

La Fiscalía General del Estado informó del inicio de las investigaciones correspondientes por los delitos de vandalismo, rapiña y daños ocasionados en contra de dos tiendas comerciales de Chilpancingo.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno estatal, implementó un operativo emergente de resguardo y disuasión en el que participan más de mil 500 elementos antimotines y operativos, con el objeto de prevenir nuevos hechos de violencia y garantizar la seguridad pública.

Con la aplicación de ese operativo, se intenta resguardar instalaciones estratégicas y de alta concentración social en las principales ciudades del estado, como Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco e Iguala, mientras que los otros elementos de la Fuerza Estatal realizan recorridos.

Personal especializado en criminalística, fotografía y valuación, dependiente de la Fiscalía estatal se presentó en los supermercados saqueados, con el objeto de determinar el monto de las mercancías robadas, la cuantificación de los daños ocasionados a los inmuebles y la forma en que se suscitó el vandalismo.