Sociedad

Grupo México creará fideicomiso para reparar daños en río Sonora

El gobierno de la República informó sobre la creación del fideicomiso de 2 mil millones de pesos que financiará el grupo minero, quien se han obligado a reparar en su totalidad el daño ambiental causado por el derrame 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el río Sonora.
Miriam de Regil
11 septiembre 2014 13:36 Última actualización 11 septiembre 2014 18:58
GMpexico. (El Financiero)

Durante el encuentro se creó la instalación de un fideicomiso.  (El Financiero)

Anuncia el gobierno federal la creación de un fideicomiso de dos mil millones de pesos que Grupo México, responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a los ríos Sonora y Bacanuchi tendrán que crear para reparar y pagar de manera inmediata el daño a la población afectada.

Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el fideicomiso es una aportación independiente que se tendrá que hacer, además de las multas que las autoridades impongan en caso tras el análisis de la afectación ambiental.

De acuerdo con el funcionario si el monto del fideicomiso es insuficiente para resarcir el daño a los habitantes de los municipios afectados, la cantidad se tendrá que incrementar en función a los requerimientos que se tengan, los cuales estimará un comité técnico que encabezará el gobierno y expertos en el tema quienes estarán asesorando las acciones a desarrollar.

La creación del fideicomiso, recalcó Guerra Abud, es una manera para actuar de inmediato en la remediación de la contaminación, y compromete recursos y ayudar a dar un destino específico a los pagos que se realice.

Lo anterior, recalcó se hizo para poder actuar de inmediato, pues en lugar acudir un juez con el fideicomiso se logra el sometimiento de la empresa a compensar sus errores.

"En el sector medio ambiente contamos con dos instancias que nos ayudan a garantizar el cumplimiento de las leyes y las normas ambientales; en primer lugar la Profepa, que lo ha venido haciendo y en segundo lugar, para el sector hidrocarburos, la recientemente creada Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en los hidrocarburos. Estas dos instituciones son las garantes de que en el sector medio ambiente, se deberán cumplir a cabalidad todas las leyes y normas ambientales que tienen vigencia en el país", explicó.

Por otra parte, Grupo México señaló en un comunicado que el fideicomiso es para reforzar las acciones realizadas, dar cumplimiento al plan de reparación ambiental, o en su caso compensación, y al pago de daños materiales a los habitantes ribereños de los siete municipios afectados por el accidente.

"El Fideicomiso contará con un Comité Técnico integrado por el Gobierno Federal, la Empresa y por especialistas, y estará asesorado por un grupo de expertos en materia ambiental", detalló la minera.

Grupo México remarcó que la Secretaría de Economía anunció previamente que no se le retiraría la concesión minera sí la empresa cumple con la reparación de los daños causados, a pesar de que en el poder legislativo pedían que se revocará la licencia.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, recibió como una excelente noticia la creación de un fideicomiso.

El mandatario estatal consideró que la creación del fideicomiso es precisamente la clase de respuesta que buscaba cuando alzó la voz en nombre de todos los sonorenses para exigir resultados y apoyo a más de 23 mil ciudadanos afectados.

“Estoy muy contento porque hemos sido escuchados, qué bueno que nos va a ayudar el Gobierno Federal, qué bueno que se están tomando estas acciones, yo lo agradezco porque eso tengo gritando ya más de un mes, que nos ayuden y le garanticemos apoyo a los habitantes del Río Sonora”, comentó.

Todas las notas SOCIEDAD
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'