Incautan 119 mil toneladas de minerales en puerto de Lázaro Cárdenas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incautan 119 mil toneladas de minerales en puerto de Lázaro Cárdenas

COMPARTIR

···
Sociedad

Incautan 119 mil toneladas de minerales en puerto de Lázaro Cárdenas

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes informó que durante un operativo realizado en el puerto se confiscaron también 124 máquinas pesadas y se hallaron seis personas de origen chino que deberán acreditar su estancia legal en el País.

Arturo Estrada
04/03/2014

MORELIA.- El comisionado Alfredo Castillo Cervantes informó que en el puerto de Lázaro Cárdenas fueron embargadas 119 mil toneladas de minerales que podrían ser de procedencia ilegal, 124 máquinas pesadas y se localizaron a seis personas de origen chino que tendrán que acreditar su estancia en el país.

La maquinaria con embargo precautorio está conformada por tractocamiones, retroexcavadoras, transportadoras, moledoras, generadores y trituradores, enumeró el funcionario federal cerca de las 22:00 horas.

En rueda de prensa celebrada en la Casa de Gobierno, Castillo Cervantes afirmó que como resultado de estas acciones, hasta el momento han sido embargadas 124 maquinarias pesadas de procedencia extranjera, utilizadas para procesar y transportar minerales, correspondientes a 9 patios, de las cuales no se ha acreditado su legal estancia en el país.

,,

El comisionado explicó que del mineral de hierro se tomaron muestras y se enviaron a analizar para determinar su composición y lugar exacto de extracción, y si éste corresponde a las coordenadas de las minas concesionadas.

Durante el operativo, personal del Instituto Nacional de Migración localizó en el patio El Manantial a 4 extranjeros de origen chino, así como a dos de esta misma nacionalidad en el Patio El Sauce, quienes tendrán que acreditar su legal estancia en el país, manifestó.

Castillo Cervantes remarcó que las investigaciones arrojaron que los patios de acopio estaban siendo utilizados para almacenar una gran cantidad de material que podría ser de procedencia ilegal, por no contener los permisos y la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación.

Dijo que al tener conocimiento de esta información las autoridades fiscales realizaron la visita de verificación correspondiente, acompañados de diversas autoridades federales y locales.

El embargo precautorio dio inicio al procedimiento administrativo para que los interesados aclaren las irregularidades detectadas; pero, de lo contrario se impondrán las sanciones que correspondan y los bienes pasaran a ser propiedad del fisco federal, concluyó.