Sociedad

Gobernador de Guerrero pide revisar actuación de la Sedena en caso Iguala

Rogelio Ortega consideró que en los actos violentos sucedidos en septiembre pasado en Iguala se debe de seguir todas las líneas de investigación, inclusive la actuación de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Rosario García Orozco
30 diciembre 2014 18:40 Última actualización 30 diciembre 2014 18:40
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, durante la conferencia de prensa. (Enrique Villagómez)

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, durante la conferencia de prensa. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez consideró que deben seguirse todas las líneas de investigación en el caso de Iguala, incluida la actuación de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

Recientemente los padres de familia de los jóvenes desaparecidos en Iguala pidieron que el Ejército Mexicano sea investigado por su responsabilidad en los hechos violentos de septiembre pasado en los que murieron 6 personas, 25 resultaron lesionadas y 43 normalistas resultaron desaparecidos.

Al respecto, el mandatario estatal dijo: "Yo creo que todas las líneas de investigación, en una situación como ésta, deben de explorarse".

Sobre las investigaciones por el caso del sacerdote de Ciudad Altamirano, Gregorio López Gorostieta, dijo que ya el fiscal general encabeza ese trabajo y en breve dará a conocer los avances.

Sobre la afluencia turística en especial al puerto de Acapulco, Rogelio Ortega mencionó que el Gobierno del estado llegó a acuerdos con los grupos que se han manifestado desde octubre pasado para que no haya bloqueos carreteros ni actos que ahuyenten a los visitantes, y reconoció que ve “una actitud de madurez y de mesura para no entorpecer al turismo su libre tránsito por Guerrero".

Explicó que para la vigilancia y protección de los visitantes a Guerrero se cuenta con el apoyo de grupos de policías federales y de la gendarmería, en las carreteras de la entidad y en las ciudades más visitadas.

Reconoció que los índices de violencia continúan siendo altos, y que por ello, es necesario implementar programas de capacitación y fortalecer los empleos, con lo que se evita que los jóvenes sean contratados por los grupos de delincuencia organizada.

También fue cuestionado sobre la liberación del luchador social Eliseo Villar, a lo que dijo que tenía conocimiento de que ya obtuvo su libertad y que su compromiso es que en lo que dure su gobierno no habrá represión, ni criminalización de los movimientos sociales y en lo posible evitar que los luchadores sociales pisen la cárcel.