Sociedad

Giran orden de aprehensión contra dirigente de autodefensas en Guerrero

El gobierno de Guerrero confirmó que existen dos órdenes de aprehensión en contra del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, a quién también se le retiró la protección.
Por: Enrique Villagómez/Corresponsal
10 agosto 2014 14:1 Última actualización 10 agosto 2014 15:23
  [La CNDH dijo que el gobierno de la entidad ha permitido la proliferación de las autodefensas./Cuartoscuro]  

[La CNDH dijo que el gobierno de la entidad ha permitido la proliferación de las autodefensas./Cuartoscuro]

ACAPULCO.-  El gobierno de Guerrero confirmó que existen dos órdenes de aprehensión en contra del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Placido Valerio, a quien también se le retiró la escolta que lo resguardaba como una medida cautelar que había promovido la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en esta entidad (Coddehum).

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, señaló que al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, se le retiró la protección que tenía, “porque nadie que tenga una orden de aprehensión puede contar con escoltas”.

En entrevista telefónica, Villanueva Manzanares, mencionó que también hay “otros dirigentes de la UPOEG” que cuentan con denuncias penales y ordenes de aprehensión, aunque no especifico de quienes se trata o que cual fue el delito que cometieron.


“Hasta donde tengo entendido, se trata de dos órdenes de aprehensión contra Bruno Placido, pero desconozco si a nivel federal haya más”, menciono el funcionario.

Entre la noche del jueves y viernes de la semana pasada, unos 800 miembros de esta organización social que tiene presencia en al menos 25 municipios de Guerrero, mantuvieron bloqueada durante diez horas la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco a la altura de la comunidad de Mohoneras, municipio de Chilpancingo, para exigir una audiencia con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Previo al bloqueo, una comisión encabezada por el propio Bruno Placido Valerio, había viajado al Distrito Federal para exigir al gobierno federal la entrega de proyectos productivos y soberanía alimentaria, el financiamiento rural, agua y medio ambiente; educación y capacitación campesina; caminos, transporte y energía eléctrica; desarrollo social, seguridad y democracia participativa para las comunidades rurales de Guerrero, sin embargo no fueron atendidos.

Relacionado al bloqueo, el vocero del gobierno de Guerrero, especifico que “se trata de un asunto federal”, y será la propia federación quien se encargue de levantar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), y si habrá las sanciones correspondientes”.

“No quiero adelantarme, pero obviamente quien bloquea una carretera se hace acreedor a una denuncia y orden de aprehensión, pero será el secretario de gobierno Jesús Martínez Garnelo, quien dará a conocer esa información seguramente entre lunes o martes”, señaló.

Por su parte, Bruno Placido Valerio, en breves declaraciones telefónicas, confirmó que se encuentra fuera de Guerrero, para analizar y replantear la estrategia a seguir por parte de la UPOEG. Aseguró desconocer si cuenta con alguna orden de aprehensión, pero señaló que “no le resulta extraño que ahora pueda tenerlas”, porque esa es una de las funciones del gobierno, al criminalizar las luchas sociales en lugar de resolver los problemas.