Sociedad

GDF publica código de ética para funcionarios

El GDF publicó en la gaceta capitalina el Código de Ética de los Servidores Públicos para el Distrito Federal con el que se busca promocionar la cultura de transparencia, honestidad; quienes trabajen en la administración capitalina deberán apagarse a la serie de normas de comportamiento.
Rafael Montes
09 julio 2014 9:51 Última actualización 09 julio 2014 9:51
Servidores públicos

El GDF publicó el Código de Ética de los Servidores Públicos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de la ciudad publicó este miércoles en la Gaceta Oficial del DF el Código de Ética de los Servidores Públicos para el Distrito Federal, el cual constituye “un catálogo de valores y principios aplicables a todos los servidores públicos de la Administración Pública”.

Dicho código busca fortalecer el carácter de todos los servidores públicos en el desempeño de su trabajo, mediante la promoción de cualidades a través de una cultura de transparencia, honestidad y objetividad con el desarrollo de actitudes y compromiso consigo mismos, la sociedad y con las instituciones a las que pertenecen.

Además, pretende establecer los criterios y valores que deben aspirar la conducta ética de los servidores públicos, independientemente del cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el desempeño de sus funciones, con lo que se busca la abstención de propiciar prácticas que afecten las funciones o actividades de la administración pública, para mejorar los estándares de desempeño profesional de los servidores públicos.

Para que los servidores públicos permanezcan en sus puestos o para quienes pretendan ingresar a la función pública deberán conocer dicho código y comprometerse a apegarse a las normas de comportamiento ahí descritas.

Los ordenamientos allí establecidos dicen que no podrán solicitar o recibir beneficios; sus decisiones deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad; No permitir que sus juicios y conducta perjudiquen o beneficien a personas o grupos; estar consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a los mexicanos.

También debe actuar con honestidad; no utilizar su cargo para obtener provecho o ventaja personal; no conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna; conducirse con apego a las normas jurídicas; permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental; desempeñar sus funciones en forma adecuada; evitar la afectación al patrimonio cultural y del ecosistema.

Además, señala el código, el servidor público debe conducirse con una actitud sensible y solidaria; prestar los servicios que se le ha encomendado sin discriminar; dar un trato digo, cortes, cordial y tolerante; y debe ser un decidido promotor de valores y principios en la sociedad.