Sociedad

GDF lanza descuentos
y beneficios para pago
de impuestos en 2015

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015, los capitalinos podrán beneficiarse de condonaciones en multas y recargos y promociones a meses sin intereses en el pago de algunos impuestos.
Rafael Montes
31 diciembre 2014 11:11 Última actualización 31 diciembre 2014 11:14
predial

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la ciudad anunció este miércoles los programas de descuentos y beneficios fiscales que aplicarán para los capitalinos desde el 1 de enero del 2015, que incluyen condonaciones en multas y recargos y promociones a meses sin intereses, así como descuentos en el pago de impuesto predial para grupos vulnerables y para condominios anteriores al 2009 no registrados en el catastro.

Los beneficios se pueden solicitar entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal de hoy, las autoridades detallaron los requisitos y procedimientos para acceder a los beneficios del Programa de Regularización Fiscal de la Ciudad de México, anunciado por el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera.

La publicación establece que se condonará parcialmente el pago del Impuesto Predial a las personas jubiladas, pensionadas por cesantía de edad avanzada, vejez o incapacidad y riesgos de trabajo, así como por invalidez, viudas y huérfanos pensionados y adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos que sean propietarias o poseedoras del suelo o del suelo y las construcciones adheridas a él, en viviendas de uso habitacional, independientemente de los derechos que sobre las construcciones tenga un tercero, ubicadas en el Distrito Federal.

Ademas, se condona a las personas pensionadas y jubiladas el 30 por ciento del Impuesto Predial que se indica en las Propuestas de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial (boleta), que emite la Secretaría de Finanzas, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, así como los accesorios que se generen respecto del mismo.

La Gaceta también anuncia el apoyo a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con la condonación del 100 por ciento del pago de multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios, pagando únicamente el crédito principal de la contribución omitida actualizada.

Dicha condonación aplica para impuestos sobre Adquisición de Inmuebles; Predial; sobre Espectáculos Públicos; sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos; sobre Nóminas; sobre Tenencia o Uso de Vehículos; por la Prestación de Servicios de Hospedaje; por el Suministro de Agua; así como los Derechos de Descarga a la Red de Drenaje; y Derechos previstos en el artículo 264 del Código Fiscal del Distrito Federal.

Para la tenencia, el gobierno del DF ofrece la condonación de multas y recargos a todos los vehículos con adeudos de los ejercicios fiscales 2012 y posteriores, así como para aquellos vehículos año modelo anterior a 2002 con independencia del ejercicio fiscal de que se trate.
Para facilitar el pago de los Impuestos Predial y Tenencia o Uso de Vehículos, así como los Derechos por el Suministro de Agua, los contribuyentes que así lo deseen podrán optar por el pago con tarjeta de crédito, bajo la modalidad de pago a meses, debiendo cubrir un cargo adicional a razón del 8% sobre la contribución actualizada.
El número de mensualidades y tarjetas participantes estarán sujetos a los acuerdos que la Secretaría de Finanzas establezca.

Las autoridades también anunciaron un programa de apoyo a los contribuyentes con la condonación de los adeudos del Impuesto Predial y sus accesorios generados al 100 por ciento, respecto de aquellos inmuebles que se hayan constituido bajo la modalidad del Régimen de Propiedad en Condominio hasta antes del 31 de diciembre de 2009 y que no se encuentren registrados en el Padrón Catastral respectivo.

Para acceder a este beneficio fiscal, los interesados deberán presentar a más tardar el 30 de junio de 2015, solicitud por escrito, en términos de lo dispuesto en el artículo 430 del Código Fiscal del Distrito Federal, en el Módulo que para tal efecto establezca la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial, ubicado en Dr. Lavista 144, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc.

Las listas de requisitos que se deben cumplir para acceder a los beneficios de cada uno de los programas se detallan en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de este miércoles 31 de diciembre, en la página www.consejería.df.gob.mx