Sociedad

GDF aplicará programa gratuito para cambiar convertidores catalíticos

Para que los vehículos con más de 15 años de antigüedad puedan obtener el holograma 1 y circular dos sábados al mes en la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal implementará un programa para cambiar los convertidores catalíticos el 21 de julio.
Rafael Montes
10 julio 2014 20:26 Última actualización 10 julio 2014 20:59
tráfico en Viaducto

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que los propietarios de automóviles de más de 15 años de antigüedad podrán acceder a un programa de sustitución de convertidores catalíticos de manera gratuita a partir del 21 de julio, para que puedan obtener el holograma 1 de verificación y circular al menos dos sábados al mes.

En un mensaje en el que no se permitieron las preguntas de los medios de comunicación, Mancera Espinosa dijo que los gastos para esta sustitución correrán por cuenta del gobierno capitalino, con fondos locales y del gobierno federal, con la intención de apoyar a las personas con autos viejos ante las nuevas restricciones del programa Hoy No Circula que prohíbe circular todos los sábados del mes a los autos de más de 15 años.

El lunes pasado informó que contaba con un fondo de 200 millones de pesos para tal programa.

Explicó que el parque vehicular calculado en el DF que podrá beneficiarse de este plan es de 160 mil vehículos emplacados en la ciudad.

REQUISITOS

1) Asistir a un taller PIREC, cuyas ubicaciones podrán consultarse en la página de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, con el certificado de verificación del primer semestre del 2014, la tarjeta de circulación a nombre del propietario o poseedor del vehículo, identificación oficial vigente del propietario o poseedor y el vehículo con placas del DF.

2) En el taller, se instalarán convertidores sólo a vehículos en buen estado y es necesario que la compresión de las cámaras de combustión y el sistema de escape no tengan fugas. El taller al que se acuda será el que entregue la garantía correspondiente.

3) El horario de atención en los talleres es de 9 a 6 de lunes a viernes y de 9 a 2 los sábados.

4) Es necesario corregir las fallas causantes de altas emisiones para poder instalar el convertidor catalítico y que funcione correctamente.

5) Después de colocado el nuevo convertidor catalítico, se deberá llevar el vehículo a realizar su verificación vehicular, en donde, de demostrarse que emite menos contaminantes de los máximos permitidos, podrá obtener su holograma 1, con lo que dejará de circular sólo dos sábados al mes, además de uno entre semana.

6) Sin el holograma 1, los automóviles de más de 15 años deberán dejar de circular todos los sábados del mes.

7) Este programa, detalló el gobierno, sólo está dirigido a personas físicas.