Sociedad

Fuerzas federales toman el control de la seguridad en Apatzingán 

Debido a la presencia de grupos delictivos, Apatzingán es considerado un 'foco rojo' para la estabilidad social. También se autorizó el regreso a clases a los 27 mil alumnos de 283 escuelas de educación básica en el lugar.
Arturo Estrada/corresponsal
12 enero 2015 14:31 Última actualización 12 enero 2015 14:40
El comisionado para la seguridad y el Desarrollo Integral para Michoacán, Alfredo castillo Cervantes, entregó uniformes y armas a los integrantes de la nueva Policía Rural de Michoacán. (Quadratin)

El comisionado para la seguridad y el Desarrollo Integral para Michoacán, Alfredo castillo Cervantes, entregó uniformes y armas a los integrantes de la nueva Policía Rural de Michoacán. (Quadratin)

MORELIA.- Fuerzas federales tomaron el control de la seguridad en el municipio de Apatzingán, debido a que es considerado un 'foco rojo' por la presencia de grupos delictivos que atentan contra la estabilidad social.

Cabe recodar que el pasado 6 de enero integrantes del cártel de Los Viagras fueron desalojados de palacio municipal de Apatzingán por policías federales, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó un saldo de 9 muertos.

Tal hecho, generó zozobra entre la población y las autoridades educativas aplazaron el ingreso a las aulas luego del periodo vacacional de invierno.


Hoy, 12 de enero, la Secretaría de Educación en el Estado autorizó el regreso a clases a los 27 mil alumnos de 283 escuelas de educación básica de Apatzingán.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán inició la averiguación previa con relación a los hechos ocurridos en la comunidad de La Huahua, perteneciente al municipio de Aquila y en los que perdieron la vida cinco personas identificadas como comunitarios.

De acuerdo a testimonios recabados en el lugar por personal ministerial, un grupo de 13 personas que se identificaron como comunitarios realizaban un recorrido a bordo de una camioneta y al transitar por una brecha que conduce al rancho El Socorro, fueron agredidos por desconocidos que tras los hechos se retiraron del lugar.

Derivado de esta agresión 8 comunitarios más resultaron con lesiones, por lo que fueron auxiliados y canalizados a diferentes hospitales para su atención.

El agente del Ministerio Público acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y ordenar el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se les practicara la necropsia de ley.

Sobre este hecho, personal ministerial ya realiza las investigaciones que contribuyan a su esclarecimiento.

El comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes, comparecerá mañana martes ante la comisión permanente del Congreso de la Unión, para informar informar sobre los avances que se registran en la entidad tanto en materia de seguridad como de desarrollo social.