Sociedad

Fuerzas federales asumen control en 13 municipios de Guerrero y Edomex

Los municipios guerrerenses que están bajo el control federal son Iguala, Cocula, Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala. Además de Ixtapan de la Sal en EdoMex.
Redacción
19 octubre 2014 21:7 Última actualización 19 octubre 2014 21:8
El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, confirmó la detención de Núñez Salgado. (Cuartoscuro)

Anuncian avances en las investigación para encontrar a los normalistas y dan a conocer que las fuerzas federales toman el control de 13 municipios de Guerrero y Edomex. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que las fuerzas federales asumen la seguridad en 12 municipios del estado de Guerrero, así como en Ixtapan de la Sal, Estado de México.

Los municipios bajo el mando federal en Guerrero son: Iguala, Cocula, Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala.

Además, informó de la orden de presentación en contra del Síndico del Ayuntamiento de Iguala, Óscar Antonio Chávez Pineda.

En conferencia de prensa, acompañado del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y del titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, el comisionado Rubido indicó que los responsables de la seguridad de los municipios serán llevados al Centro de Control de Confianza en el estado de Tlaxcala, donde les serán practicados los exámenes correspondientes.

Señaló que al despliegue de fuerzas federales que buscan a los 43 normalistas desaparecidos, se han sumado 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos, 17 helicópteros, un avión, un equipo de buzos y laboratorios móviles.

Por otra parte, reveló que a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares que amerita este caso, el Estado Mexicano ha solicitado el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así mismo, a petición del Gobierno de México, también se ha recibido la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja y de un equipo de peritos argentinos expertos en medicina forense.