Sociedad

Fijan fianza de presidente de Oceanografía en más de 80 mdp

El Poder Judicial de la Federación informó también que Martín Díaz Álvarez y Javier Rodríguez Borgio, socios de Yáñez Osuna, tienen orden de aprehensión.
Fernando Ramírez de Aguilar
30 mayo 2014 16:35 Última actualización 30 mayo 2014 17:55
Aprueban demanda de concurso mercantil, en el caso Oceanografía

Aprueban demanda de concurso mercantil, en el caso Oceanografía

El juez XIV de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal fijó en contra de Amado Omar Yáñez Osuna, presidente de Oceanografía, una fianza de 80 millones de pesos por tratarse de un delito que no es considerado como “grave”.

Como parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República por el fraude bancario que cometieron los principales accionistas de la empresa Oceanografía S.A. de C.V. en contra de Banamex-Citigroup, además de Yáñez Osuna, tienen orden de aprehensión sus socios Martín Díaz Álvarez y Javier Rodríguez Borgio, así como otros integrantes del Consejo de Administración de ese corporativo, cuyas identidades no fueron reveladas.

El Poder Judicial de la Federación informó que se efectuaron las diligencias para tomar la declaración preparatoria al empresario Amado Yáñez Osuna, quien se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo constitucional para resolver su situación jurídica; es decir, de 72 a 144 horas, por lo que esto lo resolverá el juez XIV de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el DF, el próximo martes.

Mientras tanto, desde el martes pasado Yañez Osuna fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Ángeles Lomas, en Huixquilucan, estado de México, en donde ahora convalece con una orden de aprehensión hospitalaria, pendiente de cumplimentar.

Precisó que la aprehensión del empresario Rodríguez Borgio y Díaz Álvarez, se llevaría a cabo por los presuntos delitos relacionados con lavado de dinero y evasión fiscal, así como fraude bancario.

También se investiga a otros socios de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., presuntamente relacionado con el desfalco a Banamex. Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía y sus socios, están acusados de violar el artículo 112 fracción V de la Ley de Instituciones de Crédito.

Este caso se desahoga en el juzgado XIV de distrito en el DF, con la causa penal 47/2014-C, puntualizó el Poder Judicial Federal.

Desde el pasado 20 de mayo, Amado Omar Yáñez Osuna se encuentra bajo la custodia de elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, luego de ser notificado de la orden de aprehensión que existe en su contra, por delitos relacionados con la ley de instituciones de crédito.