Sociedad

Fernández Fassnacht urge a recuperar el semestre en el Politécnico

El nuevo director del Instituto Politécnico Nacional dijo que asumirá y suscribirá los acuerdos que emanen de las mesas de diálogo "con el firme compromiso y convicción de honrarlos y cumplirlos en sus términos"; los estudiantes le pidieron que se sentara a su lado, como una forma de demostrar que es parte de la comunidad.

CIUDAD DE MÉXICO. El nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, urgió a la recuperación del semestre, durante el diálogo con estudiantes.

"Aquí se están conciliando los supremos intereses de la comunidad politécnica y de la nación, por lo cual asumo y suscribo cada uno de los acuerdos, con el firme compromiso y convicción de honrarlos y cumplirlos en sus términos. Agregaría a ellos, si se me permite, la necesaria recuperación del semestre, para lo cual convoco a la comunidad a orientar todos nuestros esfuerzos en capitalizar el tiempo invertido en este aleccionador proceso", manifestó Fernández.

Al inicio de la sexta mesa de diálogo, el doctor dirigió un breve mensaje destacando que los estudiantes politécnicos lograron superar, con creces, las dudas sobre su capacidad para organizar este diálogo en sus instalaciones y en un ambiente de seguridad y respeto.

Concluyó dando las gracias por demostrar que para manifestarse y exigir como ciudadanos, así como para decidir como autoridades, de ahora en adelante, es indispensable descubrirse y dar la cara por México.

Fue entonces cuando los estudiantes pidieron a la ahora cabeza del Politécnico, sentarse de lado de ellos, como una forma de demostrar que es parte de la comunidad.

La discusión continuó desahogando lo referente al Congreso Nacional Politécnico, donde no logran concretar acuerdos, toda vez que se encuentran en receso, pues los estudiantes no quieren que Fernández Fassnacht forme parte del grupo que conformará al comité organizador de este congreso, en tanto que las autoridades insisten en que deben ser incluyentes.

El estudiante Kaleb Mondragón señaló que si director hubiese sido integrado desde un principio, desde un principio se hubiera estudiado su inclusión.

¿Por qué venir a perjudicar ese trabajo tratando de imponer a su participante que no trabajó desde bases, y son ellas las que exigen eso, no es capricho o intransigencia, es la voz de la comunidad la que debiese ser respetada", manifestó.

En tanto el doctor Efrén Rojas, asesor del secretario de Educación para asuntos especiales, se dijo preocupado por los señalamientos de que ya hay trabajo previo y avances, cuando no se ha conocido información alguna al respecto, más recordando que el IPN es patrimonio de la nación, no de un grupo.

"Es un criterio de equidad, los jóvenes han pedido escuchar su voz, hagámoslo pero en igualdad de condiciones, el director tiene responsabilidades, no le tengamos miedo a eso, el ejercicio de la democracia nos expone, expongamoslo entonces", indicó al abundar que nadie fuera de la comunidad está buscando participar.

"No sean excluyentes, no se trabaje esto con una visión que no es suficiente", insistió.

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