Sociedad

Gobierno pide a Sonora respeto a la ley en caso
de contaminación a río

El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, hizo un llamado a la administración de Sonora a conducirse dentro del ámbito de sus atribuciones, debido a la exigencia del gobernador de que renuncien diversos funcionarios por la contaminación ocasionada al río Sonora por parte de Grupo México.
Notimex
10 septiembre 2014 20:26 Última actualización 10 septiembre 2014 20:45
RIO SONORA

La Conagua reportó que continúan fuera de norma las aguas del río Sonora, debido a que aún tienen concentraciones de Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo y Mercurio. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno Federal conminó a la administración estatal de Sonora a que se conduzca dentro del ámbito de la ley, en respeto a sus atribuciones y responsabilidades, al aclarar que la actuación de autoridades federales en ese estado se ha dado de manera coordinada, eficaz, oportuna y con estricto apego al marco jurídico.

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, recordó en conferencia de prensa que el nombramiento y la permanencia de delegados federales en dicho estado es facultad exclusiva del Presidente de la República y no del gobernador.

El martes, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, exigió la renuncia del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez y de los delegados de Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua por su negligencia al no cumplir con su responsabilidad de verificar la aplicación de las normas de funcionamiento de la mina Buenavista del Cobre, lo que al final ocasionó el derrame de 40 mil metros cúbicos de metales pesados y otros tóxicos en el lecho del Río Sonora el pasado mes de agosto.

Ante ello, esta tarde la Profepa advirtió que en los próximos días se dará a conocer el monto de la reparación del daño tras el derrame de contaminantes a los cauces en esa entidad, el cual podría rebasar “los cientos o miles de millones de pesos en cantidades que tendrá que hacerse responsable la minera a corto, mediano y largo plazo”.