Sociedad

Fausto Vallejo deja la gubernatura de Michoacán por problemas de salud

A través de su cuenta de Twitter, el todavía gobernador de Michoacán señaló que ya informó al presidente Enrique Peña Nieto sobre su decisión de dejar su cargo para hacer frente a sus problemas de salud.
Arturo Estrada/Corresponsal
18 junio 2014 13:30 Última actualización 18 junio 2014 20:37
Fausto Vallejo

Fausto Vallejo. (Cuartoscuro/Archivo)

MORELIA. En unas horas más, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa oficializará al pueblo de Michoacán la determinación de separarse del cargo por motivos de salud, a 28 meses de que asumió tal responsabilidad.

Mediante su cuenta de Twitter, informó que los médicos que le han dado seguimiento al trasplante de hígado al que fue sometido el año anterior, le recomendaron dejar la alta responsabilidad que tienen para recuperar su salud.

Trascendió, que el gobernador de Michoacán se reunirá con los diputados al Congreso local con la finalidad de informarles sobre la determinación que ha tomando.

Ahora, los diputados tendrán que designar a un nuevo gobernador interino o a un gobernador sustituto que concluya el periodo constitucional que vence en el mes de septiembre de 2015.

A las 18:00 horas, Fausto Vallejo se reunirá en Casa de Gobierno con el pleno de su gabinete para informarle sobre su decisión de separase del cargo.

En la ciudad de México, el gobernador Vallejo sostuvo reuniones tanto con el presente Enrique Peña Nieto como con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Candidatos

Entre los políticos que podrían ocupar el puesto de Fausto Vallejo se encuentran los senadores José Ascensión Orihuela Bárcenas y Rocío Pineda Gochi, el diputado Salvador Galván Infante y el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra.

Procedimiento para designar gobernador

Una vez que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa remita su solicitud de licencia al Congreso del Estado, los diputados serán convocados a una sesión urgente y extraordinaria.

Enseguida, la solicitud de licencia pasa a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que emitan un dictamen.

El dictamen se pasa a votación, si se aprueba, se otorga la licencia a Vallejo.

En su segundo paso, los diputados hacen propuestas y se ponen a consideración del pleno cameral para elegir gobernador interino que concluirá el periodo constitucional hasta septiembre del 2015.