Sociedad

Familiares de policías detenidos de Iguala piden que no los utilicen como “chivos expiatorios”

Los familiares advirtieron que de no regresar los policía, realizarán acciones para que sean puestos en libertad; en este sentido titular de la SSP, Jorge Barrios, precisó que se encuentran en calidad de presentado y no de detenidos 
Natividad Ambrocio
 / corresponsal
02 enero 2015 19:54 Última actualización 02 enero 2015 19:54
Policía Federal

La Gendarmería continúa con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos en la zona de Iguala y Cocula, dijo el comisionado de la Policía Federa. (Archivo/Cuartoscuro)

IGUALA.- Esposas, hijos y familiares de los nueve policías municipales de Iguala que fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizado (SEIDO) por su presunta relación con los hechos del 26 y 27 de septiembre en esa localidad, exigieron su regreso y que no los utilicen como chivos expiatorios.

“Exigimos sanos y salvos a nuestros esposos policías porque se los llevaron cuando pasaban lista en las instalaciones del CICI, los queremos de regreso y que no los utilicen como chivos expiatorios sólo porque no han tenido los resultados, los queremos de regreso, ya son seis días y no sabemos de ellos”, afirmaron.

En este sentido los familiares, que dijeron temer por la vida y situación legal de los policías, advirtieron que de no regresar o de imputarles algún delito, realizaran acciones para demandar su regreso y que sean liberados.

Asimismo declararon que los elementos que fueron puestos a disposición de la SEIDO ya concluyeron con su capacitación en el estado de Tlaxcala, incluso mencionaron que ya declararon sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre por lo que desconocen por qué nuevamente fueron solicitados.

Al respecto el secretario de seguridad Pública, Jorge Berrios, precisó que los elementos trasladados a las instalaciones de la SEIDO se encuentran en calidad de presentado y no de detenidos.

“Estamos a la espera de que los nueve policías terminen de rendir su declaración y regresen con nosotros y en su caso sea la propia Procuraduría General de la República quien determine su situación jurídica pero hasta el momento sabemos que están en calidad de presentados y no detenidos”.

El pasado 29 de diciembre, los nueves policías fueron solicitados por personal de la PGR y de la Gendarmería mientras hacían el pase de lista en las instalaciones del Centro Recreativo CI-C.