Sociedad

Detienen a 10 policías municipales de Iguala
por la desaparición de normalistas

Elementos de la Gendarmería y de la PGR detuvieron a una decena de policías municipales de Iguala por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.
Rosario García Orozco/ Corresponsal
02 enero 2015 12:51 Última actualización 02 enero 2015 12:51
En Iguala, elementos de la Gendarmería detuvieron a policías municipales. (Archivo/ Cuartoscuro)

En Iguala, elementos de la Gendarmería detuvieron a policías municipales. (Archivo/ Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- Otros 10 elementos de la policía municipal de Iguala fueron detenidos por elementos de la Gendarmería y de la PGR, por considerar que tienen alguna responsabilidad en los hechos del 26 y 27 de septiembre pasado, en los que, entre otras cosas, desaparecieron 43 estudiantes normalistas.

Con esta detención, suman ya 58 elementos detenidos por fuerzas federales para responder por la agresión contrae estudiantes y ciudadanos comunes que dejó también cono saldo 25 heridos, algunos de gravedad, y ya 7 muertos.

Los elementos detenidos hasta ahora pertenecían a la policía municipal tanto de Iguala como de Cocula, ambos, ubicados en la zona norte de Guerrero.

Los elementos de la Gendarmería y de la PGR dieron cumplimiento a las 10 órdenes de localización y detención de los 10 uniformados municipales, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la ciudad de México, para declarar ante el Ministerio Público, sobre su participación en la desaparición de 42 jóvenes, la muerte de 7 personas y las lesiones de 25 más.

De ese modo, y tras el analisis de información llevado a cabo por el Gobierno Federal con las declaraciones de todos los detenidos se logró la detención de Agustín N, Jesús N, Alfredo N, Jorge N, Justo N, Esteban N, Gerardo N, Natividad Elías N, Uvaldo N y Matías N.

De acuerdo con las investigaciones que realiza la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Gendarmería y el Ministerio Público de la Federación, las 10 personas que fueron detenidas por su supuesta participación con la organización criminal Guerreros Unidos y por participar en la agresión en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la que 6 personas perdieron la vida y 42 más siguen sin ser localizadas, luego de que en diciembre pasado la PGR informó que se identificó a uno de los estudiantes desaparecidos.