Sociedad

Faltan plazas para nuevos investigadores, lamenta el Conacyt

El servicio que presta el SNI, aporta progreso y justicia al país, aseguró el secretario de Educación Emilio Chuayfett, en el marco de los 30 años de la creación del Sistema Nacional de Investigadores.
Rosalía Servín
09 septiembre 2014 21:36 Última actualización 10 septiembre 2014 5:0
Enrique Fernández, Salvador Jara, Enrique Cabrera y Mario Anguiano en la celebración de los 30 años del SNI. (Cuartoscuro

Enrique Fernández, Salvador Jara, Enrique Cabrera y Mario Anguiano en la celebración de los 30 años del SNI. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A 30 años de su creación, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), no está envejeciendo a ritmo acelerado, el problema ha sido la dificultad de generar plazas para jóvenes investigadores, admitió Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la celebración de los 30 años de existencia del organismo, conformado por más de 23 mil integrantes, destacó que actualmente el promedio de edad de los investigadores es de 48 años, por lo que admitió que el SNI “no está envejeciendo a un ritmo acelerado” que era un temor generalizado.

Tras hacer un recuento de los años de labor del SNI, Cabrero destacó que actualmente el 67 por ciento de los integrantes se encuentra en una entidad distinta al DF, lo que habla de que el panorama se ha venido transformando, algo que lo demuestra es que el 35 por ciento de sus integrantes son mujeres.

Aun así, admitió, hay desequilibrios, pues si bien todas las entidades crecieron en investigadores, es necesario hacer mayores esfuerzos para equilibrar la distribución por instituciones, ya que la mayor concentración se encuentra en universidades públicas estatales.

El doctor destacó los retos que se tienen ahora con los cambios generados y que dan un nuevo panorama para el sector, los cuales se están ya estudiando en lo que llamó “el proceso de reflexión de, SNI”.

Y es que aseguró que con las transformaciones emprendidas, ahora deben formar recursos de alta calidad al sector de energía, construcción, carretero, aeroportuario, telecomunicaciones y productos manufacturero y agropecuario, entre otros.

En su oportunidad Bolívar Zapata, titular de ciencia y tecnología de la oficina de presidencia, aseguró que parte de las cosas a perfeccionar del SNI, se encuentran sus mecanismos de evaluación y el número de integrantes, pues aunque el SNI ha llegado a 23 mil miembros, éste es un número reducido considerando el número de habitantes del país.

En ello coincidió el rector de la UNAM, José Narro, quien indicó que debe estudiarse la manera de tener más mujeres en el sistema y el tema de las entidades, pues aunque se ha avanzado, aún hay áreas “pálidas” que deben ser vistas como nuevos polos de desarrollo.

Finalmente el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, catalogó al SNI como un faro intelectual que ha construido a la excelencia y la construcción de un mejor país.

“El servicio que presta a México el SNI, aporta progreso y justicia al país”, concluyó al sostener que para llevar educación de calidad con equidad los investigadores son un punto de convergencia.