Sociedad

Exige #YoSoy132 la derogación de leyes "antimarchas"

Representantes del movimiento #YoSoy132 exigieron se derogue las leyes que criminalizan las manifestaciones que ya fueron aprobadas en Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Chiapas, así como el Distrito Federal.
Sandra Marina
23 mayo 2014 13:56 Última actualización 23 mayo 2014 14:40
YoSoy132

El colectivo #YoSoy132 exigió se deroguen las leyes que criminalizan las protestas sociales, también conocidas como “antimarcha”. (Foto: Sandra Marina)

CIUDAD DE MÉXICO. "#YoSoy132 sigue vivo y en lucha" consignaron representantes del movimiento tras pronunciarse en contra de las propuestas de leyes "mordaza" que buscan censurar el derecho a la manifestación y libre expresión en el país, particularmente de la situación que enfrentan los estados de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Chiapas, así como el Distrito Federal.

"A dos años de nuestro nacimiento hemos cambiado pero seguimos siendo #YoSoy132", dijo Iris López representante del movimiento y agregó que no están dispuestos a que se criminalice el derecho a la protesta, por lo que demandaron la derogación iniciativas que buscan "aterrorizar" a las personas, "acallar la conciencia social y censurar la libre expresión.

"Pese al ambiente del linchamiento y desprestigio, es un derecho que tenemos como ciudadanos. Levantar la voz es el único mecanismo de presión que le queda a la gente ante las políticas y actos de corrupción que los agreden constantemente".

Nidia Pedraza, representante del #YoSoy132 Puebla, denunció el caso de Puebla, donde a propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle, el Congreso del estado aprobó una ley "mordaza" el pasado 19 de mayo en una asamblea extraordinaria, que incluye el uso de armas de fuego para dispensar manifestaciones en el artículo 44 de la Ley para Proteger los derechos humanos.

"También menciona que en la IV fracción del artículo 8 describe las circunstancias se usarán las armas de fuego, sin embargo, este artículo no cuenta con la fracción mencionada", explicó.

Por su parte, César Castillo representante #YoSoy132 Quintana Roo, apuntó que el pasado 24 de marzo el Congreso del estado aprobó la denominada "Ley de Ordenamiento Social", condiciona el derecho a la manifestación, pone en riesgo y suprime las garantías sociales consagradas en el artículo 18 y 20 de la Constitución Política del estado.

Michel Hernández, de San Luis Potosí, refirió que el derecho a la libertad de expresión y manifestación de los potosinos se observan limitadas en la Ley de Manifestaciones Públicas, libertad de tránsito y derechos de terceros, que presentó el diputado local Alejandro Lozano el pasado 27 de marzo.

"Es una legislación donde abundan las palabras violencia y uso legítimo de la fuerza, con conceptos ambigüos que permiten la aplicación discrecional por parte de la autoridad de las medidas restrictivas, alienta el uso de la fuerza pública, sanciona, entre otras disposiciones arbitrarias".

Diana Mota, representante de la CodhDF 132, se sumó a la denuncia que hicieron las representaciones de otras entidades y apuntó que desde el 1 de diciembre del 2012, en el DF han empeorado las condiciones para el ejercicio del derecho a la libre protesta.

Habló de la "aplicación selectiva" del protocolo de actuación policial dd la SSPDF en contra de manifestaciones ajenas a estructuras partidistas o corporativas, integradas principalmente por jóvenes.

Todas las notas SOCIEDAD
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios
Alcalde de Corregidora destaca seguridad en informe de gobierno