Sociedad

EU liga a Humberto Moreira con lavado de dinero

Después de la detención del empresario Rolando González, esta semana en Estados Unidos, por el delito de lavado de dinero, documentos de una corte en Texas vincularon al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
Magda Guardiola / corresponsal
07 noviembre 2014 21:57 Última actualización 07 noviembre 2014 21:58
  [Se sospecha que los colaboradores de Moreira lavaron más de 2 millones de dólares cada uno./Curtoscuro] 

[Se sospecha que los colaboradores de Moreira lavaron más de 2 millones de dólares cada uno./Curtoscuro]

SALTILLO.- Documentos de la Corte del Distrito Oeste de Texas relacionados con la detención del empresario Rolando González esta semana en Estados Unidos, revelan la primer línea de investigación por conspiración de lavado de dinero en ese país contra Humberto Moreira.

El expediente SA14CR033806 detalla que Rolando González, propietario del Canal 4 en Monclova, recibió en 2009 en dos transacciones, 1.8 millones de dólares y luego 100 millones de pesos, esta última presuntamente para adquirir medios de comunicación en Coahuila.

La orden de depositarle el dinero al empresario coahuilense se dio en una reunión realizada en la casa particular de quien la Corte detalla en el expediente como Conspirador 1, entonces gobernador de Coahuila; en 2009, Humberto Moreira ostentaba ese cargo.

El pasado jueves circuló en redes sociales una entrevista concedida por el ex líder nacional del PRI a una revista de baja circulación local donde el profesor aseguró que estaba por regresar a la política, que es su vida, y dejó entrever que podría buscar una diputación federal por el PANAL; cuestionado sobre sus enemigos, se negó a declarar al respecto y dijo eran los mismos que llevaron a la cárcel a su amiga Elba Esther Gordillo.

El Financiero visitó este viernes la casa del ex mandatario estatal a fin de cuestionable lo referente a los señalamientos de la Corte estadounidense sin tener una respuesta favorable; personal de seguridad dijo que el profesor tenía mucho sin visitar la entidad, incluso se pudo observar que prevalece en la puerta de la vivienda el moño negro, señal de luto por la muerte de su hijo José Eduardo, ocurrida hace dos años a manos del crimen organizado.

Sobre los documentos revelados por la Corte, el Senador de Acción Nacional por Coahuila Luis Fernando Salazar Fernández dijo que cada vez está más cerca que Humberto Moreira sea requerido ante la justicia, y resaltó que la autoridad americana sigue haciendo el trabajo que el gobierno de Coahuila no quiere hacer.

“Es la primera vez que en el juicio que se persigue en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero proveniente de recursos públicos del estado de Coahuila, surge el nombre de Humberto Moreira, ya que él fue gobernador de 2006 a principios de 2011, y las operaciones realizadas en la declaración del detenido, fueron hechas en 2009; todos lo sabemos, siempre lo hemos sabido, pero al fin está quedando registro en un proceso legal de estos delitos”.

Actualmente se encuentran detenidos en Estados Unidos ex colaboradores y personas vinculadas al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, tal es el caso de su ex secretario de finanzas Javier Villarreal Hernández.

La página web del Poder Judicial de la Federación revela que en agosto pasado el ex tesorero de Humberto Moreira buscó el amparo de la justicia federal sobre los cargos que se le imputan en Coahuila que tienen que ver con fraude bancario y falsificación de documentos, mismo que le fue negado; este hecho ocurre un mes antes de que Villarreal Hernández se declara culpable de conspiración por lavado de dinero en Estados Unidos.