Sociedad

Estudiantes de la UNAM
denuncian espionaje en asambleas por Ayotzinapa

Estudiantes y trabajadores de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes se desmarcaron de los encapuchados, denunciaron un presunto espionaje por parte de las autoridades de esa escuela.
Rafael Montes
17 noviembre 2014 15:51 Última actualización 17 noviembre 2014 15:57
Estudiantes de Filosofía y Letras denunciaron espionaje por parte de las autoridades educativas. (Rafael Montes)

Estudiantes de Filosofía y Letras denunciaron espionaje por parte de las autoridades educativas. (Rafael Montes)

CIUDAD DE MÉXICO. Representantes de estudiantes y trabajadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron un presunto espionaje por parte de las autoridades de esa escuela y exigieron la renuncia de la directora Gloria Villegas Moreno y de su cuerpo directivo.

En conferencia de prensa ofrecida en la puerta de la Facultad, un grupo estudiantes, quienes previamente se desmarcaron de los encapuchados que mantienen tomado el acceso a la torre de Rectoría, aseguraron que el espionaje a través de una cámara de video propiedad de la UNAM, dirigida hacia espacios en los que se celebran asambleas, se inscribe en el ambiente de "hostigamiento" y "represión" del que presuntamente forma parte la presencia del policía judicial en Ciudad Universitaria el pasado sábado y la incursión de los granaderos esa misma noche.

Alam Aguilera Couto, estudiante de Filosofía, relató que el pasado 30 de octubre mientras se celebraba una asamblea como parte de las reuniones que se realizan para organizar actos de protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en el jardín Rosario Castellanos de esa facultad, se percataron de que desde una oficina de la Torre I de Humanidades había una cámara fija grabando la asamblea escondida entre una planta y una cortina.

Al acudir a investigar descubrieron que la oficina estaba sola y cerrada, pero que pertenece a un contador público de nombre Juan Manuel Romero Sánchez.

Al hacer una serie de preguntas a los responsables de la administración del edificio les informaron que la grabación fue ordenada por el secretario administrativo de la Facultad, René Aguilar Piña.

En la cámara, que fue entregada al Consejo Técnico de la Facultad, encontraron grabaciones de asambleas estudiantiles, reuniones de estudiantes con autoridades universitarias, reuniones con asociaciones de derechos humanos, así como las actividades que se desarrollan en la azotea del auditorio Justo Sierra, renombrado por quienes lo tienen en su poder como Che Guevara.

Los vídeos son del 2012 a la fecha y al parecer fueron ordenados todos por Aguilar Piña.

Ante tales revelaciones de acciones presuntamente violatorias de los derechos humanos, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras demandaron a las autoridades universitarias y del Estado mexicano investigar y castigar a quién ha espiado a los jóvenes y explicar públicamente el objetivo y el destino de las grabaciones, así como quién solicitó dichos vídeos con una cámara de video de mano propiedad de la UNAM.

Acusaron la violación a la autonomía universitaria y a los derechos de libertad de opinión y asociación.

Los estudiantes de Filosofía no aceptaron preguntas de la prensa sobre la situación que actualmente se vive en el campus, en donde la torre de Rectoría está tomada por encapuchados y bloqueado el acceso con tablas, y el circuito escolar fue vandalizado desde la Facultad de Filosofía hasta la de Economía con pintas en paredes y establecimientos comerciales saqueados.

Sin embargo, aseguraron que este martes las actividades en la facultad se desarrollarán en calma, pues esa escuela no participa en ningún paro y no se ha sumado a las acciones que los encapuchados realizaron el domingo en la tarde en la puerta de la Rectoría.