Sociedad

Estadounidenses vestidos de marinos participan en operativos en México: WSJ

Miembros del servicio de Marshals de EU se visten de marinos y participan armados en operativos contra miembros de cárteles de la droga, reporta el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Redacción
21 noviembre 2014 17:13 Última actualización 21 noviembre 2014 17:20
Autodefensas Michoacán

Los inconformes impiden la entrada y salida de alrededor de un centenar de marinos de sus instalaciones. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Personal del Departamento de Justicia de Estados Unidos participa en operativos contra cárteles en México vestidos de marinos, según personas cercanas al tema, reporta este viernes el diario The Wall Street Journal.

Es ”una escalada del involucramiento americano en la batalla contra los cárteles de la droga que implica un riesgo significativo para el personal estadounidense”, señala la publicación.

Aunque tanto el gobierno de EU como el de México han reconocido que las agencias estadounidenses laboran en territorio mexicano para proveer información de inteligencia, siempre han descrito el trabajo como sólo de apoyo, destaca The Wall Street Journal.

“En realidad, dijeron las personas familiarizadas con el trabajo, alrededor de cuatro veces al año, el Servicio de Marshals de EU envía a un puñado de especialistas a México que se ponen uniformes locales y armas para ocultar su papel en la caza de sospechosos, incluyendo algunos que no están en la lista de buscados de Estados Unidos”, detalla el diario en su sitio en línea. Agentes del FBI y de la DEA tienen roles de soporte, también en números pequeños.

Las leyes mexicanas prohíben a funcionarios de otros países estar armados o realizar detenciones dentro de territorio nacional.

Las misiones son aprobadas por oficiales superiores de los Marshals y líderes de la Secretaría de Marina, según las fuentes. Un oficial de EU dijo que también son avaladas por funcionarios de alto nivel del gobierno de México.

Al ser cuestionados sobre la información, los Marshals refirieron al diario al Departamento de Justicia, que declinó discutir los detalles de la cooperación con México, al igual que el Departamento de Estado.

La Embajada de México en Washington negó que el gobierno haya dado permiso a agencias de EU para participar en operativos.

Según las fuentes, los Marshals operan misiones cortas y específicas para ayudar a capturar objetivos de alto valor.

Una operación tuvo un gran éxito: la captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. No está claro si había personal de EU vestido como marino en el día de la detención.

Un enfrentamiento ocurrido el 11 de julio en Sinaloa, en el que un oficial estadounidense recibió dos balazos, no ha alterado la postura de EU en cuanto a su participación en los operativos, según las personas cercanas a la situación.

“En semanas recientes, el servicio de Marshals ha estado planeando otra misión encubierta a México”, señalaron, citados por The Wall Street Journal.