Sociedad

Episcopado llama a orar contra la violencia el próximo 12 de diciembre

Eugenio Lira, secretario general del Episcopado mexicano, señaló que durante la conferencia, que concluyó este viernes, "los obispos nos reunidos para reflexionar sobre los desafíos actuales, vemos en esta crisis un llamado para construir un país que valore la vida, dignidad y derechos de cada persona".
Eulalio Reyes/Corresponsal
14 noviembre 2014 16:56 Última actualización 14 noviembre 2014 16:57
Nave principal de la Catedral Metropolitana. (Cuartoscuro/Archivo)

Monumentos históricos

CUAUTITLÁN IZCALLI. Eugenio Lira Rugarcia, secretario general del Episcopado Mexicano, señaló que ante el escenario de inseguridad y violencia que vive nuestro país, la iglesia católica llamará a sus feligreses y a la ciudadanía en general a orar por la paz en todo el país, durante la celebraciones de la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre.

"Pediremos su intervención para el don de la paz y reconversión de los mexicanos, principalmente los que provocan sufrimiento y muerte", manifestó en entrevista a El Financiero, durante la clausura de la Conferencia del Episcopado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

El prelado manifestó que la justicia y la paz social pasa por aceptar conscientemente la grandeza de cada persona, y con instituciones fuertes que permitan una existencia digna, con fuentes de trabajo y condiciones laborales justas para los mexicanos.

Por otra parte, calificó como lamentable el asesinato del sacerdote católico de origen ugandez, John Ssenyondo, quién estaba reportado como desaparecido en México, y fue identificado entre restos hallados en las últimas semanas en fosas clandestinas, en medio de la búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos.

"Que le puedo decir, nos preocupa y esperamos la confirmación, pero cualquier pérdida de vida humana es lamentable, por eso los obispos de México decimos basta de muertes e impunidad".

Tras celebrar la participación social en manifestaciones en contra de la violencia y la impunidad, el también Obispo Auxiliar de la Diócesis de Puebla, consideró que "no es cometiendo injusticias, o lesionando la propiedad privada, como se consigue justicia", respecto al presunto atentado del Ejército Popular Revolucionario (EPR), en un supermercado en el Estado de México.

Lira Rugarcía afirmó que durante la actual sesión de la Conferencia del Episcopado Mexicano, "los obispos nos reunidos para reflexionar sobre los desafíos actuales, vemos en esta crisis un llamado para construir un país que valore la vida, dignidad y derechos de cada persona, haciéndonos capaces de encontrarnos como hermanos.

"No queremos más dolor ni más vergüenza. Compartimos como mexicanos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya y que se suman a los miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestros país", señaló.

Argumentó que los obispos de México "creemos que es necesario pasar de las protestas a las propuestas, que privilegia el diálogo y los acuerdos transparentes, sin intereses ocultos, es la que asegura la participación de todos".