Sociedad

Enfrentamientos en Guerrero dejan 13 muertos y cuatro heridos

Una ola de violencia en Chilapa ha dejado 13 muertos y cuatro heridos; ante esta situación el alcalde, Francisco Javier García, exhortó a la población a no salir de sus casas a partir de las 9 de la noche, ordenó la suspensión de clases, mientras que el transporte público y comercio darán servicio hasta las 7 de la noche.
Enrique Villagómez/Corresponsal
10 julio 2014 9:45 Última actualización 10 julio 2014 9:46
Policias

Las quejas contra personal de la procuraduría estatal son por uso de fuerza excesiva, abuso psicológico e incluso lesiones físicas. (Archivo/Cuartoscuro)

ACAPULCO. En menos de 30 horas se han registrado dos enfrentamientos violentos en la ciudad de Chilapa de Álvarez Guerrero, que han dejado como saldo 13 personas muertas y cuatro heridos.

La noche de este miércoles se registró un ataque violento a las instalaciones del Ministerio Público de esa ciudad, donde civiles armados se enfrentaron con policías estatales que se encontraban resguardando ese lugar. En el ataque perdieron la vida seis civiles y un policía, mientras que otros cuatro agentes resultaron heridos.

Este es el segundo enfrentamiento que se registra en menos de 30 horas en esa ciudad localizada a unos 58 kilómetros de Chilpancingo, y que es considerada como la entrada a la región de la montaña de Guerrero.

La Procuraduría General de Justicia en Guerrero (PGJE), había reportado que durante los primeros minutos del pasado martes, se registraron varios enfrentamientos entre dos grupos armados en diversos puntos de Chilapa, donde murieron cuatro civiles armados y dos conductores de taxis.

Este miércoles por la noche, la misma autoridad confirmó un nuevo enfrentamiento afuera de las instalaciones del Ministerio Público de Chilapa de Álvarez, que se ubica en la avenida Insurgentes que conduce hacia el centro de la ciudad.

Derivado de los hechos de violencia, el alcalde de ese municipio, Francisco Javier García, exhortó a la población a no salir de sus casas a partir de las nueve de la noche, y ordenó la suspensión de actividades en las escuelas que aún continúan en clases, mientras que el servicio público de transporte decidió parar labores a partir de las siete de la noche, y lo mismo realizará el comercio organizado que anunció cerrarán los establecimientos a esa misma hora.

El alcalde adjudicó los enfrentamientos a una “ola de violencia que se extiende desde la capital del estado y han empañado el clima de tranquilidad y paz social del municipio de Chilapa de Álvarez”.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia en Guerrero (PGJE), dio a conocer que la Fiscalía Regional Zona Centro inició las investigaciones, y que el Ministerio Público y sus auxiliares, entre peritos y policías, realizaron las primeras diligencias y el levantamiento de los cuerpos para su traslado al Servicio Médico Forense y realizar las necropsias de ley correspondientes, mientras que los heridos son atendidos en hospitales de la zona.