Sociedad

Enfrentamientos en Chilpancingo dejan lesionados de gravedad

Policías federales lesionados fueron trasladados en helicóptero a la Ciudad de México por temor a que fueran agredidos en los nosocomios locales; uno de ellos tiene la cadera y tórax dislocados y uno más, daño cerebral.
Rosario García / correpsonsal
14 diciembre 2014 13:9 Última actualización 14 diciembre 2014 18:42
(Rosario García)

Policias federales lesionados fueron trasladados en helicóptero a la Ciudad de México. (Rosario García)

CHILPANCINGO.,- Normalistas y cetegistas se enfrentaron con policías federales en esta ciudad, lo que dejó como saldo una veintena de heridos (tres de ellos periodistas) y por lo menos 11 lesionados requirieron de hospitalización.

Todo comenzó poco antes de las 5 de la mañana, cuando unos 20 estudiantes colocaban vallas en las calles a la altura del caballito en la entrada norte de la ciudad para evitar el paso a vehículos alistándose para el concierto que se llevaría a cabo en el lugar este domingo.

Fue entonces que 5 policías federales, que según fuentes presenciales venían en estado de ebriedad, pretendieron pasar y los estudiantes les negaron el paso, se hicieron de palabra. Finalmente los elementos policíacos entraron hasta su hotel, que se encuentra en el área "acordonada" por normalistas.


Un grupo de encapuchados fue hasta el hotel, sacaron a los federales y los golpearon, llevándose a 3 de ellos, ambos grupos ya habían solicitado refuerzos.

Al poco tiempo llegaron unos 200 policías federales y también maestros de la CETEG, quienes tienen instalado su campamento a unas cinco cuadras, en la plaza cívica de Chilpancingo.

Una camioneta se dirigió a toda velocidad sobre los policías que formaron vallas humanas y lesionó no sólo a elementos policíacos, sino también a maestros, padres de familia y periodistas. Salió del lugar de la misma forma en que llegó y sólo se supo que cuando intentaron interceptarlo, quien se encontraba en el auto sacó un arma de fuego y lo dejaron seguir.

Comenzó el segundo enfrentamiento. Los policías con toletes, escudos, granadas de gas pimienta y petardos;  los maestros y normalistas acompañados por los padres de familia de los jóvenes desaparecidos con tubos, piedras, palos, varillas y bombas molotov.

Al termino de la gresca, los federales tenían tres detenidos, los liberaron y exigieron a los manifestantes la entrega de sus tres compañeros, éstos niegan tenerlos; sin embargo, una hora más tarde, los policías fueron liberados sobre el libramiento a Tixtla, vialidad que comunica a Chilpancingo con la Montaña de Guerrero, con serios golpes por todo el cuerpo.

Policías se retiraron y se llevaron varios vehículos que tenían en posesión tanto maestros como normalistas y que les habían quitado a funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como autobuses de diferentes líneas en los que se transportaban.

Los maestros y estudiantes denunciaron que hay varios de sus compañeros heridos, sin determinar cuantos, y que les quitaron los celulares y carteras, las que más tarde les regresaron.

Aseguraron que el concierto programado para la tarde de hoy sí se va a llevar a cabo en las instalaciones de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, a unos 25 minutos de la capital del estado; sólo pidieron a sus simpatizantes mantenerse alertas por si se da otro enfrentamiento.

Sobre las unidades que sé llevaron los federales a su campamento en la Universidad Policial del Estado de Guerrero (antes Infocap), dijeron que "se llevaron los vehículos y autobuses seguramente para distraer la exigencia de los padres de familia y esta es la respuesta que nos dan desgraciadamente".

Aseguraron que no tienen a los 3 policías que reportan como desaparecidos, "ahora casualmente se les olvidaron 3 policías en el hotel y esa es una gran falsedad, quieren darle la vuelta a la moneda".

Sobre el primer enfrentamiento dijeron los normalistas "nosotros solamente estábamos acordonando el lugar para el concierto,
cuidábamos las vallas, que no se las fueran a robar, cuando llegaron los oficiales, el comandante quiso meter su unidad y los de guardia no los dejaron entrar. No les estábamos dando chance de pasar a los transeúntes, a los transportistas, ¿por qué a ellos sí?, y se brincaron, se pasaron y avisaron a los demás, llegaron y golpearon a 4 compañeros y nos aseguran que tenemos a 3 policías, si nosotros no éramos ni 20".

ENCAPUCHADOS PRENDEN FUEGO A CAMIONETAS EN DOS DIFERENTES PUNTOS

Poco antes del mediodía, un grupo de unas 30 personas con los rostros cubiertos arribaron a la Universidad Policial del Estado de Guerrero, donde se encontraban concentrados por lo menos mil elementos de la policía federal; voltearon dos camionetas oficiales y les prendieron fuego, además rompieron los cristales del módulo de vigilancia donde se encontraban dos policías a quienes sacaron de ese espacio.

Al lugar arribaron elementos del Honorable Cuerpo de Bomberos y sofocaron el incendio. Los vehículos quedaron completamente destruidos.

En tanto, unos 10 elementos formaron una valla humana en la entrada en espera de que los encapuchados quisieran entrar al inmueble. Pero al prender los vehículos y romper los cristales se retiraron del lugar con rumbo desconocido.

Una camioneta más fue incendiada por personas embozadas en el punto conocido como El Caballito, lugar donde se diera el enfrentamiento de esta madrugada.

LOS LESIONADOS

Un grupo de personas con la cara cubierta llegaron a la clínica del ISSSTE con la finalidad de llevarse a los policías que estaban siendo atendidos en el lugar, pero sólo encontraron ya de salida a la última ambulancia que trasladaba a un policía al helipuerto. La ambulancia fue golpeada con palos y tubos para que se detuviera, pero siguió su camino.

Los federales lesionados fueron trasladados para su atención médica en helicóptero a la Ciudad de México por temor a que fueran agredidos nuevamente en los nosocomios locales; ellos son: Raúl Landa Martínez, Moisés Moreno Oropeza, José Luis Meneses Salazar, Raúl García Duarte, Joaquín Uribe Bocanegra, Roberto Sánchez Topete y Juan Alejandro de la Cruz; la mayoría de ellos policontundidos, uno con la cadera y tórax dislocados, y uno más con daño cerebral.

En la gresca también resultaron con lesiones 14 personas más entre maestros, padres de familia, estudiantes y periodistas; con fractura de mandíbula, lesión en el cráneo, contusiones, y fractura en tobillo y mano.

CETEGISTAS Y PADRES DE FAMILIA INTERPONEN QUEJA

Los maestros cetegistas, estudiantes y padres de familia de los jóvenes desaparecidos interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos por las agresiones de que fueron objeto por parte de elementos federales durante un enfrentamiento la madrugada de este día.

Se quejaron porque “el gobierno Federal en lugar de utilizar sus recursos para canalizarlos a la búsqueda e investigación, lleva a cabo actos represivos contra los estudiantes y padres de familia que lo único que hacen es exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

La queja quedó registrada bajo el número BG2362014-2, declararon los dirigentes estudiantiles y pidieron al presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete que se traslade al lugar de los hechos para hacer una inspección formal.

Mencionaron también que ya habían tenido comunicación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y que ésta instancia tomaría cartas en el asunto, en virtud de que la corporación involucrada es federal.

EL CONCIERTO

En concierto 'Una luz en la obscuridad' se llevará a cabo en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, a unos 25 minutos de Chilpancingo.

Se presentarán los grupos artísticosPanteón Rococó, Los Cojilotes, Lengualerta, Héctor Guerra, Juana la Rodillona, Tehualne, Monserrat de León, Olmeda y Los Segregados.

Se trata, según el cartel que se ha difundido en redes, de un encuentro cultural, musical y artístico, con la finalidad de colectar víveres y ropa invernal para continuar el movimiento de exigencia por la desaparición de estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala.