Sociedad

En México prevalece desventaja de mujeres frente a hombres: PNUD

El informe 'Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México : nueva metodología', señala que las entidades federativas con mayores niveles de desarrollo para las mujeres son el Distrito Federal, Sonora y Nuevo León, mientras que en lo que menos hay son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Miriam de Regil
15 diciembre 2014 13:20 Última actualización 15 diciembre 2014 13:20
Etiquetas
Mujeres jóvenes. (Cuartoscuro/Archivo)

[71 por ciento de los hombres y 65 por ciento de las mujeres reportan haberlo sufrido./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las mujeres en México creció 3.8 entre 2008 y 2012, y en dicho período se registró un avance en la reducción de la desigualdad en el país, actualmente las desventajas de las mujeres frente a los hombres son aún muy amplias, y el nivel de creciendo entre el sexo femenino sigue siendo muy disparejo.

Ante ello, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que es prioritario construir hoy iniciativas transversales para reducir las brechas de crecimiento y al mismo tiempo lograr la igualdad de género.

"México cuenta con herramientas legales importantes, acuerdos internaciones signados e instituciones fuertes que pueden ayudar a cambiar esta realidad que se vive", aseguró Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del PNUD en México durante la presentación del informe Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México : nueva metodología.

De acuerdo con este documento, en la República Mexicana se pueden encontrar importantes contrastes en lo refiere el desarrollo de las mujeres.

Cabe destacar que la publicación también identifica las barreras que existen para lograr la igualdad entre hombre y mujeres, y por esto muestra una primera estimación del Índice de Desigualdad de Género (IDG) para las entidades que adaptan la metodología propuesta en el informe mundial sobre desarrollo humano y analiza en fichas para cada entidad la realidad de las mujeres, además de que examina las capacidades institucionales de las instancias de la mujeres en los estados.

"Desde esta perspectiva de la igualdad de género, el documento del PNUD muestra las oportunidades y desafíos que enfrenta el país y la sociedad a fin de asegurar un crecimiento pleno y equitativo para todos".

Según los resultados del informe, las entidades federativas con mayores niveles de desarrollo para las mujeres son el Distrito Federal, Sonora y Nuevo León, con valores de IDH que van de cero a uno, con 0.858, 0.833 y 0.826, respectivamente.

En contraste los estados con menor desarrollo humano para las mujeres son Chiapas (0.679), Guerrero (0.717) y Oaxaca (0.719).

El menor crecimiento ocurrió en Colima (0.2 por ciento), Nayarit (1.8 por cuento) y Quintana Roo (1.8 por cuento).

Rodolfo de la Torre coordinador general de la oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH) del PNUD en México, explicó que los resultados ejemplifican que los niveles más bajos de desarrollo humano municipal para las mujeres se concentran en la región sur sureste.

De los 614 municipios del país donde las mujeres tienen un desarrollo bajo, dijo, 309 (50.3 por ciento) se ubica en Oaxaca, 83 (13.5 por ciento) en Puebla y 63 (10.3 por ciento) en Chiapas..

En el periodo 2008-2012, la dimensión de desarrollo con mayor crecimiento promedio fue la de educación con siete por ciento, en cambio en lo que respecta a la salud se tiene que fue el punto de menor avance con 0.7 por ciento.

"Los resultados dejan claro que si bien México se ubica con desarrollo humano alto, no todas las mujeres gozan de este nivel de crecimiento. Aún más, la desigualdad de género conlleva perdida en desarrollo humano para ella y acentúa los contrastes entre el alto nivel de bienestar en ciertas áreas geográficas y la precariedad de las condiciones de vida en otras", complementó De Castro.

Asimismo el trabajo destaca que entre 2008 y 2012 hubo un avance hacia la reducción de la desigualdad en 24 entidades federativas, pues su valor de IDG disminuyó.

En 2012, en un rango de cero a uno, Baja California Sur (0.323) mostró la menor desigualdad de género. Los estados con mayor porcentaje de mujeres que participaron en el mercado laboral fueron Quintana Roo (0.678), Colima (0.671) y Yucatán (0.643). En 2012, Aguascalientes tuvo el mayor nivel de desigualdad para las mujeres con un valor de 0.474.

El valor nacional del IDG fue de 0.393 en 2012, las mujeres experimentaron en promedio menores desigualdades de género que las de América Latina, el Caribe y África Subsahariana, pero mayores a las de Europa y Asia Central, resalta el trabajo.

"El PNUD busca sumarse a los esfuerzos del gobierno para construir iniciativas transversales que permitan reducir las brechas en desarrollo y lograr la igualdad de género, ya que sin duda, un curso de acciones es trabajar en el fortalecimiento de las cavidades para que sus voces tengan eco en las decisiones de la política pública", recalcó De Castro y enfatizoó al decir que es prioritario dirigir acciones que beneficien a quienes enfrentan mayor desigualdad y falta de oportunidades, especialmente a las mujeres y los hogares encabezados por ellas.

Por lo anterior, concluyó De Castro el PNUD hace un llamado al gobierno mexicano a reforzar recursos cuentan las instancias de la mujeres y revisar las atribuciones que las instituciones tiene.