Sociedad

En Guerrero suspenden desfile por inseguridad

Autoridades de 10 municipios y el propio gobierno del estado suspendieron la ceremonia oficial y el desfile cívico-deportivo que se tenía programado para mañana jueves 20 de noviembre en Chilpancingo, en el marco del 104 aniversario del movimiento armado.
Enrique Villagómez/corresponsal
19 noviembre 2014 11:51 Última actualización 19 noviembre 2014 15:43
(Rosario García)

El propio gobierno del estado comunicó la suspensión de la ceremonia oficial y del desfile cívico-deportivo que se tenía programado en la ciudad de Chilpancingo, el jueves 20 de noviembre en el marco del 104 aniversario de la Revolución Mexicana.
(Cuartoscuro / Archivo)

ACAPULCO, Gro.- Por la falta de garantías para que se desarrolle en calma el tradicional desfile del 20 de noviembre, al menos diez municipios de Guerrero lo suspendieron, entre ellos los cinco con mayor desarrollo económico del estado.

La exigencia para que regresen con vida los 43 normalistas desaparecidos ha originado una serie de acciones como marchas, tomas de edificios públicos y de casetas de peaje, bloqueo de sucursales bancarias y centros comerciales, además de ataques a unidades de reparto de empresas particulares y el saqueo a tiendas de autoservicio.

Por separado, los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Chilpancingo, Atoyac, Benito Juárez (San Jerónimo), Tecpan de Galena, Coyuca de Benítez y San Marcos, informaron que este año no abra desfile conmemorativo del 104 aniversario de la Revolución Mexicana, debido a las movilizaciones que se esperan para ese día por parte de organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.




El propio gobierno del estado comunicó la suspensión de la ceremonia oficial y del desfile cívico-deportivo que se tenía programado en la ciudad de Chilpancingo el 20 de noviembre en el marco del 104 aniversario de la Revolución Mexicana.

En un informe se aclara que en los municipios donde sí existan las condiciones de seguridad para llevar a cabo el tradicional desfile deportivo, los alcaldes cumplirán con esta responsabilidad para fomentar los valores, la cultura cívica y la paz entre la sociedad.

En Acapulco será el segundo año seguido que se suspende la tradicional ceremonia, ya que en 2013 tampoco se llevó a cabo la ceremonia debido a las múltiples afectaciones que ocasionaron el paso de los fenómenos Ingrid y Manuel.