Sociedad

En el país, 50% de los circos operan con irregularidad

Profepa buscará suspender la utilización de animales en los actos circences. Han verificado 760 ejemplares; 96 fueron asegurados,  informa Semarnat
Víctor Chávez
06 abril 2014 21:12 Última actualización 07 abril 2014 5:0
manifestaciones en contra del uso de animales en los circos CUARTOCURO

Son cada vez más las manifestaciones en contra del uso de animales en los circos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El 50 por ciento de los circos en México opera de manera irregular, con conductas que van desde la no acreditación de la procedencia legal de los ejemplares, su maltrato hasta no contar siquiera con un plan de manejo para las especies y que carecen de permiso ante la Secretaría del Medio Ambiente.

De acuerdo con datos de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, de los 62 circos supervisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), 36 han presentado ese tipo de irregularidades.

Por ello advierte que se buscará suspender el uso de animales en circos en todo el país.

Detalla que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desde abril de 2013 implementó el Programa Nacional de Inspección a Circos, mediante el que se revisaron ya 62 establecimientos registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), derivado de lo cual se verificaron 760 ejemplares, de los que se aseguraron 96.

Lo anterior debido a que los animales utilizados en esos espectáculos circenses son víctimas de abusos y padecen una forma de esclavitud para diversión de otros.

Al respecto, Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, indicó que recientemente la sociedad ha dejado de ver a los animales como objetos y reconocer su importancia en el entorno.

Por ello precisó que en los estados de Guerrero y Querétaro, así como en diez municipios, prohibieron la utilización de animales en los circos e informó que existen dos iniciativas por parte del Poder Legislativo que buscan extenderla a nivel federal.

La propuesta de circos sin animales “es sin duda muy noble y debe ser revisada con un criterio de respeto a la vida silvestre”. Además “es necesario complementar las legislaciones actuales con mecanismos que garanticen el bienestar animal, a través de un trato digno y respetuoso”, consideró el funcionario.

En este sentido, Merilyn Gómez Pozos, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, confirmó que el objetivo de buscar reglamentar esta actividad es “proteger a los ejemplares utilizados en los espectáculos circenses, pues en ocasiones son víctimas de abusos y padecen una forma de esclavitud para diversión de otros”.

No obstante, otra razón principal de trabajar en una iniciativa de ley sobre el tema es “prohibir el uso de animales en los circos para proteger a los niños, pues, según datos de especialistas en psicología escolar, los menores expuestos a espectáculos violentos con animales descubren que el sufrimiento de uno puede generar el goce de los demás”.

Sin embargo, Andrés Atayde, representante del Circo Atayde Hermanos, planteó que la iniciativa de prohibir los animales en los circos no es una reforma integral y justa, pues en todo caso se deben incluir espectáculos como peleas de gallos y de perros, así como corridas de toros.

“Los animales en el circo están mejor tratados que en el zoológico”, por ello, “es injusto que se castigue a estos espectáculos que pagan impuestos y están en regla”, subrayó.

Todas las notas SOCIEDAD
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí