Sociedad

En 2020 habrán menos casos de cáncer cervical

Harald Zur Hausen, Premio Nobel de Medicina 2008, dijo que en 6 años podrían verse los resultados de la vacuna contra el virus del papiloma humano.
Gabriela Chávez / corresponsal
02 marzo 2014 17:53 Última actualización 02 marzo 2014 17:53
Vacuna contra la influenza

Vacuna contra la influenza. (Bloomberg/Archivo)

GUADALAJARA.- En los próximos seis años podría verse el impacto de la vacuna contra el virus del papiloma humano, como medida para prevenir el cáncer del cuello uterino, señaló Harald Zur Hausen, Premio Nobel de Medicina 2008.

El investigador alemán, quien hace unos días recibió el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara en reconocimiento a sus aportaciones por el descubrimiento de la relación del virus del papiloma humano con el cáncer cervicouterino, señaló que las inmunizaciones fueron desarrolladas hace poco y tales males duran años en provocar impacto en la población.

A sus detractores, quienes cuestionan el uso de la vacuna, les dijo que es “segura” pues a la fecha se ha inoculado en más de 700 mil mujeres y aunque como cualquier vacuna hay efectos adversos, “sólo se ha presentado un caso en 100 mil”.

Añadió que un mecanismo de prevención sería aplicarlo a las niñas, lo cual permitiría ver el impacto en la prevención de neoplasias o tumores.

Para ello sería necesario que todas las pequeñas de entre nueve y 14 años, previo al inicio de su vida sexual, reciban la vacuna de manera preventiva.

El científico señaló que su aplicación en caso de niños varones también sería efectiva para prevenir diversos tipos de cáncer.