Sociedad

En 20 años, extraditaron a 350 personas por narcotráfico

De 1994 a la fecha, México ha entregado a Estados Unidos a esa cantidad de personas, entre ellas políticos como Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo.
Fernando Ramírez de Aguilar/ Itzel Vázquez Vergara
24 febrero 2014 22:16 Última actualización 25 febrero 2014 5:0
El escolta del exgobernador también fue procesado por diversos delitos. (Cuartuscuro)

Mario Villanueva Madrid fue acusado siendo gobernador de tener nexos con el hampa. (Cuartoscuro/Archivo)

De 1994 a la fecha, México ha extraditado a Estados Unidos a poco más de 350 personas, entre ellas inclusive, políticos como Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo.

Como lo establece el Tratado de Extradición suscrito por México y Estados Unidos, la mayoría de los casos fueron a través de un juicio y algunos se prologaron por la tramitación de amparos; la deportación, como ocurrió con Juan García Ábrego –que nació en Texas— y su entrega inmediata sin proceso judicial.

En el sexenio anterior se concretaron 86 extradiciones.
Actualmente, la PGR tiene más de 500 expedientes de extradición en proceso. Unos de estos procedimientos van desde la búsqueda y localización de fugitivos, la obtención de órdenes de detención con fines de extradición provisional y formal, la opinión de los jueces de distrito, el otorgamiento de la extradición por parte de la Cancillería mexicana y los juicios de amparo contra el traslado.

Un par la libró

Hay dos casos en los que México no ha podido cumplir con las extradiciones, por la vigencia de amparos. Son los casos de Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, preso en Almoloya, y el de Rafael Caro Quintero, liberado por un juez y todavía no es reaprehendido.

Es importante recordar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, en una controvertida sesión el 29 de noviembre de 2005, abrió la puerta a la extradición de criminales mexicanos a Estados Unidos, a pesar de que pudieran ser condenados allá a la cadena perpetua.

Aparte de los emblemáticos casos de narcos que han sido entregados a la justicia estadounidense, está el de Mario Villanueva Madrid, quien siendo aún gobernador de Quintana Roo fue acusado de tener nexos con el narcotráfico al permitir que su entidad fuera paso de la droga procedente de Colombia. Inclusive fue interrogado por el zar antidrogas Mariano Herrán Salvati, cuando estaba al frente del Ejecutivo estatal.

El Chueco” no se presentó a entregar el cargo a su sucesor Joaquín Hendricks Díaz y estuvo prófugo hasta mayo del 2011, cuando fue detenido en Cancún.

Villanueva fue recluido en “El Altiplano” y en junio del 2007, tras ser absuelto aquí por narcotráfico, fue inmediatamnte detenido para cumplir con la extradición hacia EU para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El 28 de Junio del 2013 el juez lo sentencio a 11 años de cárcel.