Sociedad

El derecho a conocer
calidad del agua bebible

En los recibos de agua se debería informar si el líquido viene libre de metales o la cantidad de cloro que contiene, para que los ciudadanos puedan decidir si la consumen o no, afirman expertos.
Miriam de Regil
11 noviembre 2014 21:47 Última actualización 12 noviembre 2014 5:0
Los capitalinos deben conocer la calidad del agua que beben. (Cuartoscuro)

Los capitalinos deben conocer la calidad del agua que beben. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Delia Montero Contreras, investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, puntó que es necesaria una política pública encaminada a dar certeza a los capitalinos acerca de la calidad del agua que beben.

De acuerdo con datos que se desprenden de una investigación que ella encabezó y que concluyó a principios de este año, “se conoce ahora que la percepción de los capitalinos respecto de la calidad del agua es muy variada, pues más de la tercera parte (38 por ciento) consideró que su agua es buena; pero esta percepción cambia drásticamente por delegación”.

“Estos datos revelan que los habitantes de la Ciudad de México pueden tener una buena o regular percepción de la calidad del agua, pero se resisten a beberla por distintos factores. Por ello se requiere impulsar una política pública orientada no sólo a mejorar la calidad sino a que se ofrezca certeza a los consumidores, en sus recibos, de la calidad del agua que llega de la red, informando si viene libre de bacterias y metales o la cantidad de cloro”.

De igual manera, Óscar Monroy, investigador también de UAM, detalló que aunque al Oriente de la ciudad hay deficiencias en el abasto y calidad, en el resto de la capital el agua tiene las condiciones para beberse, “y así lo demuestran los análisis que el Gobierno hace todos los días al líquido”, los cuales coincidió con Montero Contreras se debe hacer públicos.

“El Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene un gran laboratorio que utilizan a diario miles de muestras, pero si ustedes entran a la página no lo van a ver, simplemente dice ‘buena calidad’ cuando la gente debería de saber qué es lo que se tiene”, concluyó.

PROBLEMA CÍCLICO 

Luego de que el pasado 7 de noviembre se detectó que el líquido de dicho sistema superó los niveles de calidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 debido al registro de esta sustancia que liberan las micro algas, las autoridades encargadas del Cutzamala aseguran que se actuó al momento y no existe riesgo.

De acuerdo con Felipe de Jesús González Garza, subdirector de Comunicación del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua, “de inmediato se tomaron acciones como la utilización del carbón activado, y el agua se encuentra óptima para su consumo”.